sábado, 15 de enero de 2011

Embajador de Japón en el Perú conoció potencialidades y atractivos de San Martín


Por Lesly Bahamonde, enviada especialTarapoto, ene. 15 (ANDINA). El embajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata, conoció esta mañana algunos atractivos turísticos y potencialidades de las provincias sanmartinenses de Lamas y San Martín, como parte de la visita que realiza a la selva norte peruana.
Acompañado del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; y del presidente regional de San Martín, César Villanueva, el diplomático inició el periplo visitando la estación experimental de Ahuashiyacu, en Tarapoto, donde se producen alevines de tilapia, paiche, paco y gamitana.
El visitante conoció las lagunas artificiales en las que se siembra dichos peces nativos y la planta procesadora de alimentos balanceados con los que son alimentados.
Luego, la comitiva se desplazó hacia la provincia de Lamas, donde fueron recibidos por el alcalde Fernando del Castillo. Primero visitaron la cooperativa agraria cafetalera Oro Verde, así como la planta de procesamiento y almacenaje de café.
También se dirigieron hacia el centro ecológico de capacitación de dicha cooperativa, que es una empresa integrada por pequeños agricultores que producen café verde y tostado y cacao de manera orgánica.
Los invitados degustaron el café que produce la cooperativa, el cual fue endulzado con panela granulada (producto derivado de la caña utilizado en reemplazo del azúcar), la cual también produce la asociación.Posteriormente, la comitiva se trasladó hacia el centro poblado quechua Wayku, en la provincia de Lamas, donde se desarrollaba una reunión de los apus junto con las rondas vecinales para coordinar acciones orientadas a fortalecer la seguridad en la zona.El embajador dijo sentirse muy contento por la cálida bienvenida e impresionado por la diversidad biológica que posee la Amazonía peruana. Megata pronunció algunas palabras en quechua y recibió un chumbe (cinturón) de parte de los pobladores.
A su turno, el ministro Brack destacó la forma asociada en que trabajan los productores de café y cacao. “El mundo quiere cultivos que no dañen la salud ni el medio ambiente”, puntualizó.
“Felicito el trabajo que desarrollan y sobre todo reunidos acá sobre una infraestructura natural, hecha de hojas de palma y madera. Por ello, los exhorto a no dejar sus tradiciones y costumbres, a no imitar lo de otros, sino lo que ustedes son”, declaró.
Asimismo, los animó a desarrollar una campaña de limpieza y cuidado del medio ambiente en la zona.
El grupo de visitantes tuvo la oportunidad de disfrutar de bailes típicos de la provincia interpretados por niñas de la comunidad de Wayku.
El embajador inauguró en la víspera el primer minicentro artesanal hecho de bambú en el distrito de Aramango, en la provincia de Bagua, Amazonas.
La iniciativa forma parte del proyecto denominado “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques de bambú en la región noroccidental del Perú”, financiado por el gobierno japonés, a través de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y ejecutado por la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú). El proyecto, que se desarrolla desde 2009, se lleva a cabo en los departamentos de Amazonas y San Martín.(FIN) LBH/JOT(FUENTE:ANDINA)

No hay comentarios: