domingo, 30 de enero de 2011

FW: REALIZARON RECOJO DE INSERVIBLES EN SAPOSOA


El día de hoy domingo 30 de enero y en cumplimiento a los acuerdos tomados en la reunión multisectorial que se llevó a cabo el día 25 de enero en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga, se realizó la campaña de recojo de inservibles en la Ciudad de las Colinas-Saposoa con la participación activa de todos los sectores de la población a fin de contrarestar el avance del dengue.
Para que esta jornada tenga éxito el Municipio Huallaguino mediante Ordenanza Municipal dispuso la orden de inamobilidad desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
El mercado de abastos y todas las tiendas comerciales fueron cerrados, aunque como siempre existen malos ciudadanos y comerciantes que no  tomaron conciencia de la importancia de esta jornada ya que a traves de sus ventana atendian a sus ocacionles clientes.
Hay que señalar ademas que en la Provincia del Huallaga ya existen tres casos confirmados de esta epidemia, uno en Saposoa y dos en Piscoyacu.

sábado, 29 de enero de 2011

Población en total acuerdo por exoneración del IGV


Luego de la ampliación a las exoneraciones del IGV – la población manifestó su total acuerdo a la decisión del pleno del Congreso, ahora piden que comerciantes bajen el costo de los productos de primera necesidad; pero el presidente regional, César Villanueva, indicó que el desconocimiento hizo que se aprobará esta exoneración que solo perjudica al desarrollo de la región. En un breve sondeo realizado en el Mercado 3, del barrio Huayco, los comerciantes minoristas y público consumidor coincidió en manifestar su total acuerdo al fallo dado por el Congreso de la República, que aprobó ampliar las exoneraciones al pago del IGV, en San Martín, hasta el 31 de diciembre del 2012; es decir por dos años más. Para los comerciantes minoristas y público consumidor, los comerciantes mayoristas deben comenzar a regularizar el costo de algunos productos de primera necesidad como el arroz, azúcar, leche, aceite, que incrementaron considerablemente sus precios. “Deben bajarlos de precio y descontar ese 19 por ciento del IGV”, dijeron. En tanto, para el presidente regional César Villanueva, esto solo generará pérdidas de ingresos para la ejecución de importantes obras en la región; “con esto quien pierde es la población en general, ya que lejos de haber ingresos generará una pérdida de montos que bien se pudieron utilizar en obras de impacto”, refirió. Sostuvo que la mala información dada a la pobación, sobre el tema del IGV, ocasionó que protestarán por algo que a la larga les iba a perjudicar y además exigieron ampliar una exoneración de pagos que implementada hubiera favorecido en mucho a la región. (César Gonzaga)(FUENTE:diario voces)

jueves, 27 de enero de 2011

Congreso aprueba restablecer exoneración del IGV para la amazonía


Lima, ene. 26 (ANDINA). El pleno del Congreso acordó por mayoría restablecer hasta el 31 de diciembre del 2012, la exoneración del IGV a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en los departamentos de la amazonía nacional. De esta manera la representación nacional acordó restituir la plena vigencia del numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. La norma suspende también- a través de su artículo 1°- la aplicación del Título III del Decreto Legislativo 978, por el cual se establecía la entrega gradual a los gobiernos regionales y locales de la región selva y de la amazonía, del íntegro de los recursos cuya actual exoneración no ha beneficiado a la población. El texto del dispositivo aprobado indica que los calendarios de sustitución gradual previstos en el referido decreto legislativo, así como los montos de transferencia respectivos se aplicarán indefectiblemente a partir del 1° de enero del 2013, siendo éste un plazo improrrogable. No obstante durante la sesión extraordinaria del pleno, diversos congresistas que representan a la amazonía, plantearon la eliminación del Decreto Legislativo 978, y la restitución de todas las exoneraciones tributarias que inicialmente se aplicaron en diversos puntos de la Amazonía.(FUENTE ANDINA)

TODOS CONTRA EL DENGUE


El dìa martes 25 de enero a las 9 de la mañana aproximadamente se realizó en los ambientes del Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga una reunión multisectorial, convocado por la Municipalidad de Huallaga frente a la alerta Regional de dengue en nuestra Región y la presencia de casos de esta epidemia en la Provincia de Huallaga siendo el distrito de Saposoa con un caso y el Distrito de Piscoyacu con dos casos confirmados hasta la actualidad, estuvieron presentes en esta reunión los representantes de la Dirección Regional de Salud conformados por la Doctora Nidia Calderon, Infectóloga de la Región, el señor Francisco Cruzado Vela, responsable de Control de Insectos y Vectores y la señora Daysi Leveau de la Unidad de Epidemiología y los integrantes del equipo técnico de la Red Huallaga, donde se conformó el Comite Multisectorial.
Elaborandose el cronograma de actividades para hacer frente a esta enfermedad y evitar el brote de este vector, siendo una de las actividades la elaboración de la nota de prensa para ser difundida en todas las emisoras radiales y televisívas, un cronograma de disertación en los medios de comunicación siendo responsables todos los integrantes de este comité como la Municipalidad, Ugel Huallaga, Emapa, Policia Nacional, Gobernación, Red Huallaga, Hospital Saposoa, Essalud, Fiscalía Civil y de Familia, Fiscalía Penal.
El sábado 29 se estará realizando una acción cívica visitando las viviendas para sensibilizar y educar a las familias para la Campaña de Recojo de Inservibles que se estará realizando este domingo 30.

lunes, 24 de enero de 2011

COMERCIANTES EN SAN MARTÍN APLICAN IGV EN FORMA INDEBIDA


El presidente regional, Lic. César Villanueva Arévalo, en declaraciones a la prensa sanmartinense ratificó su posición a favor de la aplicación gradual del Impuesto General a las Ventas IGV en nuestra región; el tema de las exoneraciones es algo que nunca ha funcionado en el Perú ni en otros países, manifestó.La autoridad regional dijo, mi posición podrá ser distorsionada políticamente, puede incluso no ser popular, pero tengo la responsabilidad como presidente de salvaguardar los intereses de la población, optando lo más conveniente a favor de las grandes mayorías de nuestra región.Desafortunadamente el tema de la aplicación del IGV en San Martín, ha coincidido con un rebrote inflacionario en el país, reflejado en el alza del precio de los combustibles y algunos productos en el mercado.Esto solo ha servido para el aprovechamiento de algunos comerciantes y empresarios inescrupulosos, que están aplicando indebidamente el monto del IGV; debería ser la SUNAT el ente encargado de controlar el alza de los precios en los mercados, manifestó la autoridad regional.La aplicación gradual de este IGV generará más recursos para la región, evitando que sigamos siendo mendigos del Gobierno Central, muy por el contrario seremos administradores de nuestros propios recursos, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de vigilar que los tributos se vean materializados en beneficios para la población, acotó la autoridad regional.(FUENTE:GORESAM)

domingo, 23 de enero de 2011

CEDRO se apresta a celebrar 25 años de lucha contra el consumo de drogas



El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) se apresta a celebrar este 2011, sus 25 años de creación, demostrando su férrea lucha contra el consumo de drogas.
Virgilio Chávez, coordinador de CEDRO, destacó el trabajo de la institución en la región San Martín, entre los que resalta el apoyo a Chocolate gourmet con su nuevo proyecto, Cite cacao, que busca producir un chocolate fino ya procesado, de la región San Martín, listo para su exportación como producto final.
Recordó que en Europa y especialmente en Francia el chocolate sanmartinense es visto como uno de los mejores del mundo por su alta calidad.
Entre tanto con el Programa de Desarrollo Alternativo, Cedro viene promoviendo promueve la producción de cultivos alternativos en la región, tales como café, cacao y palma aceitera, que tienen un mercado seguro y se desarrollan en el marco de una economía lícita.
Se resaltó asimismo la promoción que se realiza para lograr el desarrollo de las comunidades, y el trabajo con los jóvenes y líderes comunitarios, buscando comprometerlos para que puedan acceder a nuevos roles dentro de su comunidad.(FUENTE:INFOREGION)

sábado, 22 de enero de 2011

ODPE se instala la próxima semana solo en Moyobamba


La Oficina de Coordinación Regional de la ONPE San Martín informó que en el transcurso de la próxima semana se instalará la oficina de la ODPE en Moyobamba. David César Espinoza Acosta es el Jefe de la ODPE Moyobamba y sus asistente administrativo es Reina Isabel Balboa Ramírez. Ellos vendrán desde Lima para iniciar su trabajo con miras a las elecciones presidenciales y congresales de abril próximo. Se informó que pese al pedido formal que realizó el Coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, Hugo Cuba Villavicencio, para que se considera en Tarapoto por su ubicación estratégica otra sede de la ODPE, el pedido ha sido desestimado por el Jurado Nacional de Elecciones. En consecuencia en esta oportunidad en San Martín solo funcionará una sola Oficina Descentralizada de Procesos Electorales. Hugo Cuba Villavicencio, dijo que esta posición del Jurado Nacional de Elecciones se mantiene, debido que consideran que las elecciones presidenciales y congresales no son tan complicadas como la del 3 de octubre, en que se desarrollaron tres elecciones en simultáneo. (FUENTE:DIARIO AHORA)

viernes, 21 de enero de 2011

FW: ENTREGAN TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOCAL DE LA COOPAC SAN MARTIN DE PORRES SUC. SAPOSOA



Con la presencia del Gerente General de la Cooperatíva San Martín de Porres Economísta Atilio Carhuaz Cántaro,el representante de la Empresa R y R Construcciones S.A.C, Arquitecto Rolando Pinedo, directívos y socios, el día de hoy viernes 21 a las 10 de la mañana aproximadamente en la ciudad de Saposoa se hízo la entrega del terreno que queda ubicado en la Av. Líma cuadra 06 a la Empresa ganadora de la buena pro para la construcción de la moderna infraestructura con que contará esta entidad financiera, el plazo para la ejecución de esta obra es de 120 días calendarios contados a partir de la fecha y cuenta con un presupuesto de 546 mil 685 nuevos soles.
El Gerente General de esta Cooperatíva al hacer uso de la palabra manifestó su agradecimiento y satisfacción a los socios y directívos de esta sucursal y consideró el día de hoy como uno histórico para la Província del Huallaga e hizo una recomendación a la Empresa Constructora para hacer un local con materiales de primera y acorde a la modernidad, resaltó que la Sucursal Saposoa viene rindiendo con utilidades favorables.
Luego de esto se pasó a dar lectura del acta de entrega del terreno por parte de la Licenciada Tania Rojas, el cual fue firmada por los representantes y directivos de la Coopac, con el cual terminó este importante acto.

jueves, 20 de enero de 2011

CLUB SAPOSOA - TRUJILLO REALIZARÁ "OLIMPIADAS DE VERANO" Y CELEBRARÁ LAS FIESTAS DE CARNAVAL 2011


El Club Saposoa-Trujillo realizará las Olimpiadas de Verano que lleva el nombre de dos socios fundadores del Club que de esta manera recibirán un homenaje en vida ellos son nuestros paisanos el señor Moises Pérez Gonzáles y Oswaldo Nureña Alva, esta competencia deportiva tendrá lugar del 30 de enero hasta el 06 de marzo.
Además se estará celebrando a lo grande las Fiestas de Carnaval 2011, que se inicia el 13 y estará culminando el 27 de febrero, dentro de la programación especial que elaboró la comisión presidida por nuestro amigo y paisano John Ludeña Cárdenas quien es el Secretario General de Actividades Culturales está entre otros, el día 20 de febrero la Elección de MISS CARNAVAL donde las concursantes representarán a conocídos barrios de nuestra Ciudad de las Colinas-Saposoa, y estarán desfilando por la pasarela y concursando en, Baile Típico, traje alegórico confeccionado con material reciclable y entrevista personal, además de la venta de votos para recaudar fondos para el Club, el día central, el 27 se estará celebrando con una conocída Orquesta donde habrá palo encebado, humishas entre otros. Cabe señalar que estaran contando con la presencia de nuestra máxima representante de Saposoa Ana Cecilia Ramírez. Así que todos estan invitados al Club Saposoa- Trujillo a pasarla de lo mas lindo en unión con todos nuestros paisanos, felicidades y exítos.

Clubes locales sólo pueden restringir las transmisiones por televisión en el descentralizado


De acuerdo a las bases del torneo descentralizado 2001, aprobadas por la Federación Peruana de Fútbol y remitidas a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional el 11 de enero del presente año, las transmisiones por televisión en el Torneo del 2011 son potestad exclusiva del Club local. Las bases en referencia, también son claras en mencionar en el título duodécimo DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Artículo 100º, lo siguiente: Autorización de Ingreso a Representantes de Medios de Comunicación.- Con el fin de brindar las facilidades del caso a los medios de prensa escrita, hablada y de televisión, éstos deberán registrar ante la ADFP, la o las personas que tendrán a su cargo la cobertura del Torneo, las cuales recibirán una autorización, que les permitirá el acceso a los espectáculos que organiza la ADFP. El carnet vigente para el año respectivo, expedido por el Círculo de Periodistas Deportivos, exceptúa a sus titulares de disponer de la autorización anotada en el párrafo precedente. Se solicitará a dicha Institución copia del padrón de sus asociados activos antes del inicio de cada Torneo a fin de evitar duplicidad con la entrega de las autorizaciones que otorga la ADFP. Las bases que constan de 16 títulos, 105 artículos, 9 disposiciones complementarias, una disposición transitoria y una disposición final, demuestra el sinsentido de las expresiones de algún dirigente que pretende limitar la labor del periodismo deportivo que por ley tiene derechos adquiridos y que con su labor, genera expectativa en el aficionado redundando finalmente en una mayor motivación de jugadores y aficionado para un mejor resultado deportivo y económico, respectivamente. (Por: Milor López Mori. DNI 00873444).(FUENTE:DIARIO AHORA)

miércoles, 19 de enero de 2011

NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD S.M ASUME FUNCIONES


Oficialmente asumió el cargo como nuevo Director Regional de Salud del Gobierno Regional de San Martín, el médico cirujano Juan Fortunato Escudero Casquino, profesional que procede del departamento de La Libertad, donde estuvo laborando como funcionario del sector salud. La presentación del nuevo director regional de Salud, se llevo a cabo en el marco de la reunión Técnica para la elaboración del Programa de Acción Integral para Disminuir la Desnutrición en la Región San Martín, que se realiza en el Hotel Puerto Mirador de la ciudad de Moyobamba.La gerente regional de Desarrollo Social del Goresam, Lic. Sofía Velásquez Portocarrero, fue la encargada de realizar la presentación ante los asistentes, haciendo mención que el indicado profesional ha sido designado en el cargo mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 068-2011 del 13 de enero del presente año, con la rúbrica del presidente regional, Lic. César Villanueva Arévalo.Por su parte, el Dr. Juan F. Escudero Casquino, nuevo director regional de Salud, manifestó su total predisposición a trabajar mano a mano con los diferentes sectores, sobre todo con aquellos involucrados en la lucha contra la pobreza y la desnutrición, índices que deben revertirse y que es uno de los objetivos de la presente gestión, indicó.Asimismo, para conocimiento de los presentes se dio a conocer el curriculum del Dr. Escudero Casquino, donde se indica su experiencia, especializaciones, capacitaciones y trabajo profesional por más de 18 años en el sector salud, desarrollados en diferentes lugares del país. (FUENTE:GORESAM)

MUNIICIPALIDAD DE SAPOSOA INICIA COPA DE LA AMISTAD HUALLAGA 2011.


Con el lema “Mente Sana en Cuerpo Sano” y por una niñez y juventud vigorosa, fuerte y disciplinada, ayer martes 18 de los corrientes se inició el campeonato “Copa de la Amistad Huallaga 2011”, evento deportivo organizado por la Municipalidad Provincial de Huallaga.
En un número de 25 equipos son los que participan en este torneo deportivo de verano en las disciplinas de voleibol femenino, fulbito masculino y femenino, y basquetbol femenino y masculino. Los encuentros de vóley femenino se desarrollarán los martes en la loza deportiva del barrio pro puerto y los viernes en el AAHH Francisco Izquierdo Ríos, mientras tanto los encuentros de fulbito y basquetbol respectivamente tendrá como escenario la loza deportiva de la I.E. Aníbal del Águila Guevara, todos los miércoles y sábados.
El campeonato en mención premiará al primer puesto en fulbito masculino con un trofeo y la suma de S/.500 soles, el segundo lugar se hará acreedor a S/. 250 soles, en fulbito femenino primer puesto S/.300 y segundo puesto S/.150 los primeros puestos de basquetbol y vóley recibirán un premio de S/.300 soles y los segundos lugares S/.150. soles.
Además en los próximos días se va a dar inicio al campeonato intercomunidades en el Distrito de Saposoa, tal como se realiza todo los años, de esta manera esta incentivando a la practica del deporte por una vida larga y saludable, aseveró el burgomaestre huallaguino, Ing. Fernando Grandez Veintemilla.
Así mismo finalizó, que en el presente año se va a aperturar la Escuela de Futbol en la Provincia de Huallaga, con el propósito de formar nuevos valores en el deporte rey , para este proyecto estamos en conversaciones con el Prof. Alejandro Tardío, otrora futbolista profesional que defendió los colores del club Alianza Lima. Puntualizó.
UNIDAD DE RRPP-MPH.

FW: FALLECIÓ PROPIETARIO DE TRANSPORTES "LAMAS TOURS"



El propietario de transportes Lamas Tours afiliado a la Empresa de Transportes "Huallaga Central" que cubre la ruta Saposoa-Tarapoto y visceversa, Denis Arévalo Pinedo(40) mas conocído como "Lamas" falleció el día de ayer martes a las 11 y 40 de la noche en el hospítal ESSALUD de Tarapoto a donde fue trasladado desde Saposoa, causando un gran dolor y consternación entre sus amigos y familiares de esta ciudad.
"Lamas" como todos lo conocían, estuvo sufriendo una larga y penosa enfermadad (insuficiencia renal terminal) por espacio de un año y medio aproximadamente, teniendo que someterse a diálisis hasta por cuatro veces al día cada seis horas, para que pueda expulsar el líquido que su riñón retenía. Pero a pesar de su enfermedad el nunca dejó de ser un tipo bromista, jovial y alegre.
Denis Arévalo era natural de la Ciudad de los tres Pisos-Lamas pero tenía ya viviendo en saposoa por espacio de 18 años por lo cual se sentía huallaguino, el era parte de una familia de nueve hermanos.- "Lamas" como cariñosamente se le conocía era suscriptor del Diario Ahora desde hace dos años, era un tipo colaborador, que le gustaba mucho el deporte y siempre estaba pendiente para brindar su apoyo a las personas que lo solicitaban, sus vecinos lo recuerdan alegre, amable,colaborador. Sus restos están siendo velados en el Club Oriental Sporting del Barrio el Propuerto de donde el féretro conteniendo sus restos partirá hasta el Cementerio de nuestra ciudad el día de mañana miercoles en horas de la mañana o la tarde segun lo que decidan sus familiares.
Denis Arévalo "LAMAS" descansa en paz amígo y que el señor te tenga en su gloria.

lunes, 17 de enero de 2011

Recuerdan que las carreteras son necesarias, pero por sí solas no generan desarrollo


La especialista del programa de Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Claudia Enrique, consideró que “las carreteras son necesarias, pero recordó que la sola construcción de una carretera no genera desarrollo”. “El desarrollo va de la mano con la gobernanza o buen gobierno y amerita poner en marcha una serie de variables como una debida planificación en el territorio, que puede ser materializado con un ordenamiento territorial ambiental; el fomento de actividades productivas sostenibles; el fortalecimiento de la institucionalidad pública; así como la implementación de medidas para prevenir o mitigar los problemas socio ambientales”, dijo. Las especialista resaltó que los planes o programas de desarrollo son una buena alternativa, pues están nutridos de propuestas de creación de empleo, reducción de la pobreza y uso sostenible de los recursos naturales. “Este tema, sin dudas, debe ser un punto neurálgico en las agendas y planes de gobierno de los candidatos presidenciales", dijo la especialista. Las opiniones de la especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales se dan a conocer en medio de la coyuntura generada por la inauguración de un gran tramo de la carretera Interoceánica y la paralización de las obras del puente Billinghurst, en Madre de Dios, debido a una fisura en su estructura.dijo la especialista. Las opiniones de la especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales se dan a conocer en medio de la coyuntura generada por la inauguración de un gran tramo de la carretera Interoceánica y la paralización de las obras del puente Billinghurst, en Madre de Dios, debido a una fisura en su estructura.(FUENTE:DIARIO AHORA)

domingo, 16 de enero de 2011

FW: NACE BECERRO CON DOS CABEZAS UNIDAS EN SAPOSOA



En la ciudad de Saposoa se produjo un hecho inusual al nacer un becerro con dos cabezas unidas, cuatro ojos, dos bocas y dos orejas lo que a generado preocupación entre la población que le relacionó como una maldición y que se avecina el fin del mundo, pero el médico Veterinario del Camal Municipal manifestó que este caso no es un hecho para relacionarlo con las creecias de la población y que mas bien es algo genético.
La vaca procede del Fundo :" Bienvenido" de propiedad del señor Alberto Pérez Tirado(51) que esta ubicado por el caserío de El Dorado en el sector Alto Pachiza, según comenta el propietario de la vaca, esta se encontraba preñada de un toro Brown y que este iba a ser su primer parto y que los síntomas del mismo los tuvo desde el día de ayer sábado por la tarde, por lo que el día de hoy domingo 16 al ver que el becerro no podía nacer lo condujeron hasta esta ciudad pero la cría muriò en el camino, por lo que la vaca fue conducído hasta el camal Municipal para sacrificarla, grande fue la sorpresa de los que componían y arreglaban los mondongos del animal cuando descubrieron que el becerro que no podía nacer tenía dos cabezas. Según el propietario por lo grande que era la barriga de la vaca pensó que iba a tener dos crias pero nunca se imaginó esto, se mostró preocupado además por que personas que vieron el animal manifestaron que no iban a comprar la carne de la madre por considerarla maldecída, pero todo quedó descartado con la presencia del Médico Veterinario Elmer Cristian Ruíz Valles responsable del camal quien les manifestó que este hecho nada tiene que ver y la mensionada res es apta para consumo humano, por lo que fue ingresado al Mercado de nuestra ciudad para su comercialización.

FW: EN SAPOSOA NO HUBO SERVICIO DE MOVISTAR E INTERNET


El día sábado a partir de las 6 y 30 de la tarde aproximadamente no hubo el servicio de Telefonía Celular de Movistar e Internet en la Ciudad de las Colinas Saposoa. Esto causó un gran malestar y preocupación en los usuarios de esta Empresa  Telefonica toda vez que es importante e indispensable para la sociedad.
Los usuarios tambien hicieron llegar su queja a traves de esta corresponsalía, afirmando que muchas veces realizan recarga virtual de sus celulares y el saldo no les llega, reclaman a los Centros Autorizados de Recarga en donde efectuaron este servicio en nuestra ciudad y estos no les dan ninguna solución, manifestándoles que a ellos les llegó en su equípo el mensaje de recarga satisfactoria y con lo cual ellos nada pueden hacer y simplemente los dicen que esperen que sus saldo los va llegar en cualquier momento y según manifiestan muchas veces no los llega.
La señal de Movistar recien se restituyó el día de hoy domingo a las 2 de la mañana, con lo que dejaron a la ciudad de saposoa mas de ocho horas sin este elemental servicio.

sábado, 15 de enero de 2011

Embajador de Japón en el Perú conoció potencialidades y atractivos de San Martín


Por Lesly Bahamonde, enviada especialTarapoto, ene. 15 (ANDINA). El embajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata, conoció esta mañana algunos atractivos turísticos y potencialidades de las provincias sanmartinenses de Lamas y San Martín, como parte de la visita que realiza a la selva norte peruana.
Acompañado del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; y del presidente regional de San Martín, César Villanueva, el diplomático inició el periplo visitando la estación experimental de Ahuashiyacu, en Tarapoto, donde se producen alevines de tilapia, paiche, paco y gamitana.
El visitante conoció las lagunas artificiales en las que se siembra dichos peces nativos y la planta procesadora de alimentos balanceados con los que son alimentados.
Luego, la comitiva se desplazó hacia la provincia de Lamas, donde fueron recibidos por el alcalde Fernando del Castillo. Primero visitaron la cooperativa agraria cafetalera Oro Verde, así como la planta de procesamiento y almacenaje de café.
También se dirigieron hacia el centro ecológico de capacitación de dicha cooperativa, que es una empresa integrada por pequeños agricultores que producen café verde y tostado y cacao de manera orgánica.
Los invitados degustaron el café que produce la cooperativa, el cual fue endulzado con panela granulada (producto derivado de la caña utilizado en reemplazo del azúcar), la cual también produce la asociación.Posteriormente, la comitiva se trasladó hacia el centro poblado quechua Wayku, en la provincia de Lamas, donde se desarrollaba una reunión de los apus junto con las rondas vecinales para coordinar acciones orientadas a fortalecer la seguridad en la zona.El embajador dijo sentirse muy contento por la cálida bienvenida e impresionado por la diversidad biológica que posee la Amazonía peruana. Megata pronunció algunas palabras en quechua y recibió un chumbe (cinturón) de parte de los pobladores.
A su turno, el ministro Brack destacó la forma asociada en que trabajan los productores de café y cacao. “El mundo quiere cultivos que no dañen la salud ni el medio ambiente”, puntualizó.
“Felicito el trabajo que desarrollan y sobre todo reunidos acá sobre una infraestructura natural, hecha de hojas de palma y madera. Por ello, los exhorto a no dejar sus tradiciones y costumbres, a no imitar lo de otros, sino lo que ustedes son”, declaró.
Asimismo, los animó a desarrollar una campaña de limpieza y cuidado del medio ambiente en la zona.
El grupo de visitantes tuvo la oportunidad de disfrutar de bailes típicos de la provincia interpretados por niñas de la comunidad de Wayku.
El embajador inauguró en la víspera el primer minicentro artesanal hecho de bambú en el distrito de Aramango, en la provincia de Bagua, Amazonas.
La iniciativa forma parte del proyecto denominado “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques de bambú en la región noroccidental del Perú”, financiado por el gobierno japonés, a través de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y ejecutado por la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú). El proyecto, que se desarrolla desde 2009, se lleva a cabo en los departamentos de Amazonas y San Martín.(FIN) LBH/JOT(FUENTE:ANDINA)

DIRES declara alerta sanitaria en la región SM por el dengue


El director de la oficina de Salud de las Personas de la DIRES San Martín, Dr. Mario Grández, informó que ayer se tomó el acuerdo de declarar la alerta sanitaria en San Martín por la presencia de la enfermedad del dengue. “Estamos bastante preocupados por el incremento de posibles casos de dengue en la región San Martín, ya varias muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima, pero hemos decidido iniciar las medidas necesarias que nos ayuden a enfrentar el problema de la mejor manera”, refirió el médico. Mario Grández informó que en el año 2010 se registraron 316 casos de dengue en la región San Martín, siendo las provincia con mayor número de casos, Lamas con 89, Rioja con 75, Moyobamba con 57 y la provincia de San Martín con 36 casos, y aunque en lo que va del año, aun no se ha confirmado ningún caso, todavía se está a la espera de los resultados de una gran cantidad de muestras que fueron enviadas para su evaluación a Lima. “Una de las provincias donde se ha detectado una significativa presencia del vector del dengue, es Tocache, y uno de los más recientes descubrimientos en cuanto al zancudo, es que ahora ya no solo reproduce sus larvas en recipientes de agua limpia, sino que ha logrado adaptarse también al agua sucia para reproducirse”, explicó el funcionario de la DIRES. “Si bien hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de dengue hemorrágico en la región, esto no significa que no se puedan presentar, tal como viene ocurriendo en Iquitos o en el mismo Yurimaguas, donde ya se han detectado casos. En el caso de nuestra región se han presentado personas con dengue y con ciertas manifestaciones hemorragíparas, pero que luego fueron descartadas como dengue hemorrágico”, indicó. El Director de Salud de las Personas de la DIRES, hizo una invocación para que la comunidad juegue un papel protagónico en la prevención de la presencia del dengue en la región, siguiendo las recomendaciones que ya son conocidas, como no almacenar inservibles en los patios, huertas o techos, mantener limpios los recipientes donde se conserva agua, entre otros. (M. Carrillo)(FUENTE:DIARIO AHORA)

viernes, 14 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DE LIMA COLOCA CARTEL EN TARAPOTO


Un cartel de la municipalidad de Lima fue visto esta noche en un centro de enseñanza de Computación y Tecnología, en la ciudad de Tarapoto, una localidad donde la comuna limeña no tiene ningún tipo de competencia.
La fotografía de esta extraña publicidad fue publicada por la página web La Mula. En el cartel se puede leer la frase “Muninet de la Solidaridad”, en alusión al programa de capacitación informática implementado por la ex gestión de Luis Castañeda Lossio.
Los ciudadanos tarapotinos cuestionaron este hecho porque consideran que el candidato a la presidencia por el partido Solidaridad Nacional quiere ganar votos en las provincias, pero de una manera poco transparente y hasta ilegal.
Castañeda Lossio ha sido muy cuestionado en las últimas horas, ya que a la estatua de César Vallejo, ubicada en el Centro de Lima, le colocaron una placa con frases alusivas a su partido. (FUENTE:LA REPUBLICA.PE)

jueves, 13 de enero de 2011

GORESAM INVERTIRÁ 105 MILLONES DE SOLES EN SAPOSOA


Villanueva destaca obras como las carreteras y servicios de agua y desagüe.La provincia de Huallaga recibirá 105 millones de soles en obras que ejecutará el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) en los próximos meses, destacó el mandatario regional, César Villanueva Arévalo durante la entrega del terreno al consorcio que ejecutará el asfaltado de la carretera Sacanche-Saposoa.Mencionó que el asfaltado de 23.6 kilómetros demandará una inversión de 52 millones 500 mil soles, a la cual se suman la actual construcción del camino vecinal Piscoyacu-Nuevo Sacanche-El Dorado, con 18 millones; la instalación de los servicios de agua y desagüe con 23 millones, entre las más importantes.Al respecto, Villanueva Arévalo agregó que "jamás se ha hecho una inversión de esa magnitud" y que obedece a los sueños de crecimiento de sus habitantes, los cuales han coincidido con sus propios sueños como gobernante.En esta capital saposoina el Goresam a través de su unidad ejecutora, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), también ha realizado obras en la vía de evitamiento. La máxima autoridad regional dijo que Saposoa posee grandes potencialidades como su ganadería, sus grandes montañas con café y cacao, por lo cual el Goresam viene impulsando con mejores condiciones para su desarrollo.(fuente:GORESAM)

martes, 11 de enero de 2011

FW: SE HIZO ENTREGA DEL TERRENO AL GANADOR DE LA BUENA PRO DE VIA SACANCHE-SAPOSOA


El día de hoy martes 11 en horas de la mañana se hizo la entrega oficial del terreno a la Empresa Contratista ganadora de la buena pro, Consorcio Vial Saposoa, conformado por Construcciones y Administración S.A (CASA) y la Empresa Hidalgo é Hidalgo (HyH), que ejecutará la rehabilitación a nivel de asfaltado de la carretera departamental Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu y Saposoa.
La comitíva conformada por el Presidente Regional Lic. César Villanueva, el Director del Proyecto Especial Huallaga Central Y Bajo Mayo Ing. Marco Díaz y el representante de la Empresa encargada de ejecutar la obra . Fueron recibídos en el Distrito de Sacanche por el Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla y los alcaldes Distritales de la provincia.
La bienvenida estuvo a cargo del burgomaestre Sacanchino profesor Edgar Fonseca del Castillo y luego de las intervenciones invitados por el alcalde provincial recorrieron la carretera hasta la ciudad de Saposoa donde reunídos en el Auditorio Municipal se dió inicio a la ceremonia donde el Ing. Fernando Grández catalogó este día, como un día especial para toda la provincia y agradeció al Presidente Regional por haber cumplido su palabra al hacer realidad esta importante obra que va generar que los predios y propiedades comenzara a sufrir un costo ascendente, manifestó además que los presupuestos que van a usar y que se estan usando en esta carretera son producto de las exoneraciones tributarias que nuestra región decidió en el año 2006 darle un nuevo enfoque, y por eso desde aquí desde Saposoa queremos manifestarles que mientras hay un grupo de san martinenses que hoy estan luchando para que sigamos sosteniendo el tema de las exoneraciones tributarias, nosotros queremos decirles que tenemos que aprender a manejar la cultura la tributación, la cultura del aporte al estado para seguir haciendo estas grandes obras.
El Presidente regional César Villanueva al hacer uso de la palabra manifestó sentirse emocionado y reconoció al extinto ex Presidente Fernando Belaunde por que tuvo esa visión de construir la carretera marginal que hoy lleva su nombre e hízo una amplia exposición de como consiguió el recurso para esta importante obra, manifestando que no fue fácil romper la burocracia para la aprobación de este proyecto.
Se volvió a referir a las exoneraciones tributarias en nuestra región y díjo que esto solamente beneficia a 100 grandes comerciantes de nuestra región que se llevan toda la plata y que no es verdad que el pueblo es explotado cuando paga este impuesto, por que una cosa es aprovechar políticamente engañando a la población para defender sus interéses comerciales.
Resaltó tambien el trabajo que viene realizando el Ing. Marco Díaz al frente del PEHCBM. Concluyó su intervención afirmando: "con imaginación, contrapartídas con los alcaldes , cerramos el año con 800 millones de soles sin tener canon minero ni canon petrolero, sólo con nuestra tierra y nuestra gente, así somos primeros en inversión a nivel de todos los gobiernos regionales del país, por eso invoco a todos los alcaldes de la región a trabajar juntos para lograr el desarrollo."
Acto seguído se pasó a la firma del contrato y del acta correspondiente con lo que concluyó este importante acto ante el aplauso de todos los presentes


lunes, 10 de enero de 2011

FW: ESTADIO MUNICIPAL DE SAPOSOA YA CUENTA CON MAQUETA PARA SU REMODELACIÓN



Saposoa en los últimos 5 años a sido protagonista en los campeonatos de la copa perú, disputando en este escenario deportívo , dos finales Regionales de este certámen, cuando en ese entonces el Huallaga F.C fue protagonista, por lo que en los últimos días a llamado mucho la atención a las Autoridades locales que el Gobierno Regional no considerara a Saposoa en el mejoramiento de su estadio, sin embargo el Alcalde saposoino no se queda atrás y nos manifestó que el ya cuenta con los estudios básicos para mejorar la infraestructura de dicho escenario deportívo y que se debe hacer justicia en la Región invirtiendo en tres estadios tanto, en el norte,centro y sur que sin lugar a dudas debe ser el estadio Municipal El Gran Saposoa.
Así nos manifestó el Ing. Fernando Grández Veintemilla Alcalde de Saposoa:"Hemos comenzado a trabajar sobre un Proyecto de MEJORAMIENTO, SUSTITUCIÓN Y AMPLIACIÓN de nuestro Estadio, antes de que el Huallaga F.C jugara la final de la Regional con el Comerciantes Unidos de Cutervo ya habiamos realizado los estudios preliminares, ahora contamos con una maqueta y estamos contratando a un equípo de profesionales, para que nos concluyan los estudios y poder reclamar el presupuesto que nos debe corresponder por que somos tradicionalmente los que hemos sacado cara por la región en los últimos tiempos a traves del fútbol y pueda venir el Unión Comercio aca a jugar unos partídos. El estadio está previsto para unos 8,000 espectadores, contará con pista atlética, camerinos, baños, tribunas, palco oficial, estacionamiento, cabinas de transmisión , con un costo aproximado de 1.2 millones de nuevos soles, esto servirá tambien para seguir promoviendo diferentes actividades deportivas y para que las competencias de los diferentes Centros Educativos se lleven adelante en un nuevo escenario con todas las comodidades". Concluyó.(RRPP-MPH)


SACANCHINA ASUME ALCALDÍA DE VILLA MARÍA DEL TRIÚNFO


Con alegría la población de Sacanche vio asumir el cargo de alcaldesa del Distrito de Villa María del Triunfo en Lima, a Silvia Barrera Vásquez, natural de Sacanche, provincia de Huallaga, Silvia Barrera Vásquez, culminó sus estudios secundarios en la I.E Nº 0752 “José Heraclidas Vela Vásquez” de este Distrito, hija de Isabel Vásquez y Eliécer Barrera Fonseca, ambos naturales de Sacanche.Silvia Barrera Vásquez, es la primera mujer de Sacanche que se convierte en la máxima autoridad elegida por el voto popular; sus padres, familiares ypaisanos estuvieron presentes en la asunción del cargo.Nuestra alcaldesa se presentó como candidata a la alcaldía por las filas de Perú Posible,En Sacanche los pobladores comentan con satisfacción recordando a Silvia como una señorita muy simpática, inteligente y sobre todo decidida y deja en alto el nombre de Sacanche. Suerte paisana en esta noble y difícil tarea de servir al pueblo (Fidencio Perdomo) (VOCES)

sábado, 8 de enero de 2011

ENCARGAN DIRECCIONES DE UGELS DE PICOTA Y HUALLAGA



Moyobamba, enero 07 (Jorge Canales – corresponsal).- Mientras se coberturen las plazas mediante concurso público, el GRSM designó en calidad de encargados al profesor Víctor Eduardo Paredes Torres como director de la UGEL Picota y a la profesora Martha Luz Cárdenas Salinas como titular de la UGEL Huallaga. La designación está contenida en la resolución directoral regional 4795 firmada por el regional de Educación. En su artículo Nr. 2, la referida resolución agradece al profesor Mardonio Chota Pinchi, por los servicios prestados en bien de la educación en la provincia de Picota. La resolución directoral regional 4799, dispone que continúa encargada, a partir del 1 de enero del 2011, en el puesto de directora de la Ugel Huallaga, la profesora Cárdenas Salinas.(FUENTE:DIARIO AHORA)

viernes, 7 de enero de 2011

"ODISEA DE VACACIONES"


¿Vacaciones? Bueno, más o menos.Cuando llegamos al aeropuerto, la empresa LAN Perú?, que es seudónimo de la LAN chilena, demostró cómo actúa un monopolio con olor a coima y a Cornejo: había vendido más pasajes que asientos y resultaba que uno de los nuestros, comprado hacía un mes y a doble precio porque se trataba de un ciudadano extranjero, había sido “revendido” a una pasajera.Una uniformada nos dijo que “nos haría el favor” de “convencer” a alguien que desistiera de volar. ¿Favor? ¿Convencer? ¿Desistir?La uniformada insistía en que se trataba de un favor. Como si estuviera en el aeropuerto de Santiago de Chile y nosotros fueramos parias pedigüeños, hermanos bolivianos.Al final, volamos.Y Tarapoto, que en muchos aspectos es tan feo y ruidoso como las dos últimas sílabas de su nombre, se abrió ante nosotros con lo mejor de sí: flores extrañas, lianas de película, árboles de sombras amplias, aves azules que la velocidad hacia negras, gritos de papagayos demandantes. Sin embargo, todo el viaje terminaría fastidiado.Del hotel Puerto Palmeras, que es de la primera respecto del cual no hay queja posible, pasamos, tras una travesía de hora y media que incluyó el cruce del Huallaga en una balsa entre precaria y pintoresca, a una filial internada en plena selva llamada Lago Lindo. El lugar es un paraíso, a pesar de los mosquitos, y uno allí entiende por qué hay lugareños que defienden tierras como esta y cuán voraz y sin escrúpulos hay que ser para venir a estas comarcas con topadoras que arrasen, taladros que perforen e ingenieros que calcules.El último día fuimos en una embarcación ligera, con motor fuera de borda, a visitar Laguna Azul, que es lo mejor de la travesía por su extensión, sus colores y su cielo surcado por la pajarería.De pronto, a lo lejos, divisamos a unos motonautas. Cuando nuestra embarcación se acercó, nos dimos cuenta de quiénes era: jóvenes patanes que querían impresionar a las muchachas que los miraban desde una lancha.Uno de esos salvajes decidió duplicar la apuesta y vino hacia nosotros. Cuando estaba muy cerca –y a unos 80 kilómetros por hora- se desvió apenas y nos rozo por la proa a menos de un metro de distancia. Si nos hubiera dado, nos habría volcado. Y ninguno de nosotros tenía chaleco salvavidas porque el botero –empleado de Puerto Palmeras- había olvidado el protocolo de ordenar que los usáramos, Después nos enteramos de que esa banda de delincuentes juveniles está plagada por los hijos de un tal Miguel Santillán, dueño de una cadena de pollerías en Tarapoto. El hotel ha emprendido una acción legal de dudoso desenlace porque en esas tierras el poder judicial padece de la misma enfermedad que lo postra en Lima: una tenaz gangrena. En todo caso, recomendamos desde aquí que nadie acepte ir a Laguna Azul si esos motonautas continúan poniendo en riesgo la vida de tanto ingenuo turista.De regreso a Lima, encandilados por el entusiasmo de PromPerú, convencidos de que el Perú avanza, fuimos a Ayacucho. Lo hicimos por tierra porque la monopólica LAN a decidido no volar a Ayacucho. Pero, claro, confiados en lo que el internet dice sobre el camino: ocho horas de asfalto terso y sin sobresaltos. Así que veríamos el duro paisaje andino desde un auto que apenas vibraría.¿Terso? ¿Sin sobresaltos?Desde el desvío de Pisco hacia “la ruta de Los Libertadores” hay, en efecto, unos pocos kilómetros pertenecientes a la civilización. El resto es infame, digno de una ruta alterna eritrea, de un camino secundario en Togo, de un carrozable de Madagascar. Es la única carretera del mundo que tiene letreros como este: “Zona de baches”. Y tal vez sea la única en la que los agudos badenes carecen de avisos y el rectángulo metálico que dice “Zona de parchados” anuncia kilómetros de huecos, desniveles, hundimientos peligrosos. Hay avisos más ominosos todavía. “Peligro de desprendimiento de rocas grandes” es uno de ellos. Lo que quiere decir es que desde ese roquerío vertical, desde esos cerros cortados a la mala y perpendiculares a la angosta carretera te puede caer una piedra que sea la última de tu vida y la de tus acompañantes. Tuvimos suerte porque salimos con vida, pero –eso sí- vimos, a lo largo del camino, cientos de pedruscos, piedras y piedrones desparramados en la pista y que muchas veces tuvimos que evadir invadiendo el carril contrario.Para cruzar esa ruta decadente tienes que pagar tres peajes, que van a parar a manos de Casa Constructores, una empresa ecuatoriana que tiene la concesión y la desfachatez de exigirte dinero por recorrer, durante cinco interminables horas, 328 kilómetros de peligro y descuido.Pero por fin estábamos en Ayacucho.Seré breve para no seguir aburriendo: Ayacucho ha dejado de existir y nadie nos lo había dicho. Es una ciudad en ruinas, una sombra, su propio fantasma. Sólo su Plaza de Armas parece ilesa. Todo lo demás ha sufrido la suma de varios comejenes: gobiernos regionales y municipios disparatados, dejadez, deterioro urbano, carencia de planeamiento, invasión del comercio y una pundonorosa falta de higiene.El primer día del 2011, por ejemplo, un olor a mierda invadió todo el centro de Huamanga. Venía de un desagüe oceánico desbordado y caído, por gravedad, desde las partes altas de la ciudad. Era un olor impropio y, según nos dijeron en el hotel, recurrente. Resulta que, por falta de presupuesto, no se ha podido ampliar la tubería de las aguas fecales. Lo que quiere decir que en Ayacucho sobra mierda y falta amor propio.¿Y este es el país que avanza sin tregua, que va rumbo al primer mundo del mismo modo que la panza de García se dirige hacia la obscenidad?Visitar Ayacucho es una lección. Y ver la vida amenazada por unos imbéciles en Tarapoto, también. Hay algo invenciblemente pasmado y retorcido en mi país.

AUTOR : Cesar Hildebrandt - Columna MATICES FUENTE : SEMANARIO CESAR HILDEBRANDT EN SUS TRECE(FUENTE:MIRANDOPUNTOSDEVISTA)


PD:

¿QUE TE PARECE ESTE ARTÍCULO DE CESAR HILDEBRANDT? ¿CREES QUE ESTA EN LO CIERTO? ¿QUE OPINAS?

LA FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS DESATARÁ LOS NUDOS DE LA PRODUCCIÓN


Solo la innovación tecnológica logrará consolidar la competitividad de la producción de la región San Martín, para un fácil acceso a los mercados tanto del país como del extranjero en igualdad de condiciones, manifestó el Lic. César Villanueva Arévalo, en su reciente discurso de juramentación al cargo como presidente regional de San Martín para el periodo 2011 – 2014.Para ello es necesario dijo, la formación de tecnólogos capaces de desatar los nudos de la producción para avanzar al futuro; estamos creando para ello las condiciones necesarias a través del fortalecimiento de los institutos tecnológicos de la región, de donde deben salir los técnicos que se necesita en el campo, ahí donde la producción agropecuaria requiere asesoramiento permanente para mejorar la calidad y la producción.Precisamente para hacer competitiva nuestra producción dándole valor agregado a la misma, estamos trabajando con entidades privadas nacionales y la cooperación internacional en la creación del Centro de Innovación Tecnológica del Cacao – CITE San Martín, la que trabajará directamente con los productores organizados desde su cultivo hasta su industrialización, culminando en la elaboración de chocolate para la exportación, además brindando capacitación y asesoría para la comercialización.En ese sentido, el presidente Villanueva Arévalo, hizo un llamado a todos los pobladores de la región, a no dar la espalda a nuestra producción consumiendo productos que no son los nuestros, hay que valorar lo que somos y lo que tenemos, precisó.Finalmente manifestó, que con el apoyo de todas las autoridades y la población asumimos el reto para superar la inversión de los 800 millones logrado en los cuatro años de gestión, y que han convertido a San Martín en una región modelo en el país, la que nos compromete a no perder el ritmo de trabajo para superar el desafío”(FUENTE:GORESAM)
P.D
BUENA OPORTUNIDAD PARA NUESTROS PAISANOS EGRESADOS DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE HUALLAGA-SAPOSOA

jueves, 6 de enero de 2011

SE PUBLICA NORMA QUE DECLARA AL 2011 COMO EL "AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"


Lima, dic. 31 (ANDINA). La norma que oficializa la declaración del año 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, fue publicada hoy en el cuerpo de Normas Legales del diario El Peruano. En los considerandos del Decreto Supremo No 116-2010-PCM, se señala que este dispositivo contrubuirá a fortalecer a nivel internacional la imagen del Perú, como un destino turístico importante, propiciando con ello un mayor flujo de turistas receptivo e interno, elevando el consumo y creando oportunidades de trabajo.Puntualiza también que durante el año 2011 se consignará dicha frase en los documentos oficiales.Precisa que el santuario de Machu Picchu, obra cumbre del Imperio Inca, es considerado como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del mundo, uno de nuestros recursos culturales y naturales que mayor reconocimiento ha merecido a nivel mundial.Recuerda también que por ello ha sido declarado como “sitio de patrimonio mundial cultural y natural de la humanidad” por la Unesco, y elegido como una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” por la Fundación New Open World.Agrega que el año 2011 se cumple el centenario en que se dio a conocer al mundo la existencia del santuario de Machu Picchu, efeméride que resulta de suma importancia ya que a raíz de ello, ha concitado gran interés turístico, científico e histórico.Señala, además, que el santuario representa un motivo de orgullo para todos los peruanos lo que contribuye a la unidad nacional.(FIN) NDP/ RRR (fuente:ANDINA)

CONCEJO REGIONAL DE S.M DESARROLLARÁ ESTE VIERNES 7 PRIMERA SESIÓN ORDINARIA


Oficialmente este viernes 07 de enero, el nuevo Consejo Regional de San Martín inicia sus actividades con la realización de la primera sesión ordinaria, a desarrollarse a partir de las 9.00 a.m., en el auditorio del Gobierno Regional ubicado en el Jr. Reyes Guerra 396 de la ciudad de Moyobamba.Esta primera sesión del pleno del consejo regional, es convocada por la consejera mayor Lic. Flor de Belén Angulo Tuesta, representante de la provincia de San Martín, en donde indica los puntos de agenda: 1) Elección del presidente del Consejo Regional de San Martín – periodo 20112) Elección de comisiones ordinarias3) Cronograma de sesiones ordinarias y extraordinarias4) Debate sobre remuneración del presidente y vicepresidente regional y dietas de los consejeros regionales5) Debate sobre el presupuesto del Consejo Regional6) Debate sobre las oficinas descentralizadas de los consejeros en cada provincia.Los consejeros convocados son: - Marco Antonio Cruzalegui Chávez de la provincia de Moyobamba,- Carlos Miguel Ramírez Saldaña de la provincia de Huallaga,- Cynthia Ivone Hidalgo Villanueva de la provincia de Lamas, - Luz Maritza Sangama Salas de la provincia de Lamas, - Edwin Vásquez Ríos de la provincia de Mariscal Cáceres, - Sandra Elisa Monge Morales de la provincia de Rioja, - César Omar Bejarano Aguilar de la provincia de Rioja,- Flor de Belén Angulo Tuesta de la provincia de San Martín,- Augusto Christian Nolasco Aguirre de la provincia de Bellavista, - Segundo Sánchez Saravia de la provincia de Tocache, - Marzolini Tello Ruiz de la provincia de Picota, - Mery Alicia Flores Saavedra de la provincia de El Dorado, y en calidad de secretaria del consejo regional, Sandra Villafuerte Vela. (FUENTE:GORESAM)

miércoles, 5 de enero de 2011

FW: HUALLAGA F.C SALE CON FUERZA.......UN SÓLO OBJETÍVO: FUTBOL PROFESIONAL


El día martes 4 a las 9 de la noche aproximadamente, los socios, hinchas y dirigentes del C.D Huallaga F.C encabezados por su Presidente el C.P.C Carlos Ramírez Saldaña se reunieron en los ambientes de la Cebichería Bahía para tratar el tema: La participación o no de los Otorongos en la Copa Perú 2011.
El Presidente del Club C.P.C Carlos ramírez hizo uso de la palabra invitando a todos los socios y dirigentes presentes a dar su punto de vista respecto a la participación  o no del equípo. Luego de escuchar la opinión de todos, el presidente del club aceptando la voluntad de los presentes y ante el aplauso y la algarabía de los mísmos decidió participar prometiendo un equípo de primer nivel, con jugadores de renombre y calidad de la Región y otras Regiones del País que estarían llegando a la ciudad de las colinas, la quincena de este mes de enero, para comenzar su pre temporada bajo la batuta del Profesor Pachas entre los jugadores de la zona con que se contará, Ramirez Saldaña mencionó a Shankita Rengífo, Ricardo Coria, Max Armas, el Shiwi Vásquez entre otros jugadores. De los Players que vendrán de otras regiones manifestó que estan en conversaciones y que por esta vez evitará nombrarlos para no entorpecer las negociaciones pero si díjo que vendrán de Pucallpa, Huánuco, Ica, Chincha.
En entrevista el Presidente Huallaguino  manifestó que la población debe de estar tranquila por que el Huallaga F.C sale, sí o sí con un buen equípo y que está solicitando al alcalde provincial Fernando Grández Veintemílla le hague llegar el Expediente para así poder luchar en la Región para que parte de esos 8 millones de soles que exíste para mejorar Estadios de Futbol, llegue algo a Saposoa y no se quede solamente en Rioja, Tarapoto y Moyobamba.
De esta manera el Concejero Regional y Presidente del cuadro Huallaguino C.P.C Carlos Ramírez Saldaña estaría cumpliendo con lo que ofreció en campaña y demostrando su preocupación y aprecio desinterezado hacia sus paisanos saposoínos, ya que es conciente que a Saposoa y esta parte de la zona sur, lo que mueve la economía es el fútbol, por que se benefician, Hoteles, Restaurantes, transportistas, Refresqueros etc.
Vuelve este año a rugir el Otorongo señores, haciendo gala de su prestigio bien ganado en las canchas, con humildad y trabajo de su Presidente, socios e hinchas.

martes, 4 de enero de 2011

JULIO CÁRDENAS ANUNCIA SU POSTULACIÓN AL CONGRESO


Lo haría por Solidaridad Nacional

El ex presidente de la región San Martín, Julio Cárdenas Sánchez, anunció su postulación al Congreso de la República por una organización política cuyo nombre dará a conocer en los próximos días, aunque extraoficialmente se conoce que sería Solidaridad Nacional. Está claro que el ex mandatario regional no integrará la formula congresal del APRA, grupo al que renunció a su salida de la gerencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Desde Lima precisó que desde el año pasado ha venido trabajando silenciosamente en la formación de bases políticas en las 10 provincias de San Martín, incluyendo para tal fin a varios ex “compañeros” que lo acompañaron durante su estancia en la presidencia de la región San Martín. Precisamente para oficializar su postulación, Cárdenas llegará a Tarapoto este fin de semana y entre otras actividades, tiene programado ofrecer una conferencia de prensa, sostener entrevistas en programas políticas y presentar oficialmente a su equipo de campaña. El encargado de coordinar las acciones políticas a favor de Julio Cárdenas es Walter Reátegui Cueva, ex director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM). (FUENTE DIARIO AHORA)

PD.


LE APOYARÁN LOS SAPOSOÍNOS ¿QUE OPINAS? ¿QUE DIRÁN LOS COMPAÑEROS APRISTAS? DÉJA TUS COMENTARIOS

FW: ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN SAPOSOA DEJA UN HERÍDO DE CONSIDERACIÓN



A las 9 de la mañana aproximadamente del día de hoy martes 4 de enero, sucedió un lamentable accidente en la ciudad de saposoa a consecuencia de un despiste de un Motokar de color Rojo de marca Velorex 125 con placa de rodaje Nº. MXP-61498.
El hecho sucedió cuando el conductor del Motokar de nombre Limber Reátegui Armas(19) se desplazaba por el Jr. Malecón segunda cuadra a espaldas de la Iglesia Evangélica "Cuerpo de Crísto" llevando como pasajeros a tres personas entre ellos a Antonio Zuríta García(53), Miguel A. Zuríta García(26), y Edwin Daniel Zuríta (17).
Según versión de los herídos tomaron la carrera del motokar en el Paradero de Villa Bellavísta con dirección al terminal de Camionetas que les transportaría al Dorado que queda por el Jr. Malecón y fue el conductor que se pegó demasiado al barranco terminando, dando dos vueltas de campana precipitándose al abísmo rodando aproximadamente 5 metros, quedando el Vehículo atascado en un árbol que impidió su caída al río Saposoa. Según la versión del conductor fue el peso del equipaje de los pasajeros que le jaló al vacío.
Fueron auxiliados por los moradores de la zona y por la Teniente de la Compañía de Bomberos Lastenia Documet quienes trasladaron a los herídos hasta el Hospital de Saposoa donde fueron atendídos por el Galeno de Turno Doctor Luís Párraga Ramírez quien diagnosticó doble fractura de femur en la pierna izquierda de Antonio Zuríta García.
A las 11 de la mañana aproximadamente fue retirado el vehículo del lugar por los efectívos de la Comisaría de esta ciudad en presencia de la Fiscal Penal Adjunta Doctora Lucy Marlene Santiago y conducído hasta la dependencia policial para continuar con las investigaciones.