sábado, 5 de mayo de 2012

SOS por caída de precio del arróz en San Martín


Representantes de las Juntas de Usuarios de diferentes partes de San Martín, acudieron ayer a la sesión del Consejo Regional en la ciudad de Juanjuí, con la finalidad de exponer la grave crisis por la que vienen atravesando cientos de productores de arroz de la región, debido a la caída del precio de este cereal en el mercado nacional.
El precio del arroz en chala, que antes se cotizaba entre 50 y 60 soles el kilo, cayó en las últimas semanas a 30 y 40 soles, poniendo en zozobra a los productores de San Martín.
Tras escuchar atentamente el sustento del pedido de los productores arroceros, el Consejo Regional aprobó por mayoría solicitar al Ejecutivo Regional, interponga sus buenos oficios ante el PRONAA, a fin de que esta institución del Estado, pueda favorecer con sus compras de arroz, a los productores de San Martín, que es la primera región productora en el país.

Cabe señalar, que en los últimos tiempos, el arroz ha estado alcanzado sus variables más bajas, debido en primera instancia al ingreso al mercado nacional de arroz importado, de mucho menor calidad y precio, además de la sobre producción de otras regiones incluyendo la nuestra, lo cual se ha convertido en uno de los factores que ahora viene afectando a estos productores. San Martín sigue siendo hasta hoy la primera región productora de arroz en cáscara, con una producción que supera las 500 mil toneladas, encontrándose extensas áreas de este cultivo en diversas partes de la región, principalmente el Alto Mayo, y la zona del Huallaga Central. Cabe señalar que recientemente el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, dio a conocer que solo compra arroz a los pequeños productores del país, en cumplimiento de la Ley 27060, y de acuerdo al calendario agrícola del Ministerio de Agricultura. Esto, frente a las versiones de una supuesta compra de cereal extranjero, proveniente de Colombia.(Fuente:DiarioAhora)

1 comentario:

Anónimo dijo...

apoyar ha ollanta fue un fracaso mas para el peru apoyamos ha un candidato pensando que sera mejor y en la cual es peor el p´recio del arroz y del maiz sigue en decadencia nunca ninguno de lo0s presidentes se acuerda del agro las cosas todos los dias suben los productos de los agricultores bajan demasiado por la importacion que ase uestro presidente esperemos todavia si ollanta se acuerda del agro y deja de importar arroz que ace demasiado daño al agro en san martin