domingo, 24 de junio de 2012

Celebración principal de la selva peruana "FIESTA DE SAN JUAN"



El 24 de junio de todos los años se celebra en toda la amazonía peruana la fiesta de San Juan Bautista patrono de esta región, fiesta que tiene carácter simbólico, por la importancia del agua elemento sinónimo de vida en toda la amazonía, durante la celebración de esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y el juane es el plato principal.
En la selva del Perú la gente suele bañarse en las aguas de los ríos la noche del 23, para purificarse, pues existe la extendida creencia que en esta fecha San Juan bendice las aguas de los ríos y quien se bañe en él tendrá salud y mucha felicidad durante todo el año.
Cuenta la historia que San Juan Bautista fue quien bautizó a Jesús, y que el rey Herodes ordenó asesinar y decapitar para complacer a la princesa Salomé, y la cabeza de Juan fue presentada en bandeja de plata a la princesa.
Versiones orales que aún se conservan, cuentan que el festival de San Juan tuvo su origen en la costumbre traída por los misioneros españoles que tenían la tarea de evangelizar los pueblos de la selva peruana, quienes introdujeron esta tradición para la conmemoración al sacrificio del apóstol San Juan. Pero la alegría y el carácter festivo de la gente fueron adaptándola a su manera de ser.

Durante estas fiestas se realizan bailes, donde la alegría se demuestra con danzas regionales y diversión. En esta fecha el clima es impredecible, puede hacer frío o calor, o llover a mares o un sol abrasador, pero nada de eso importa, la gente provista con su buen juane de gallina como refrigerio, se vuelca a la rivera de los ríos, quebradas o balnearios, para celebrar esta fiesta que tiene importancia nacional, ya que los residentes selváticos en otras ciudades también celebran esta fiesta, contagiando de esa alegría propia del poblador de la selva, a gente de las ciudades de otras regiones, incluso del mundo, el juane es el plato principal en esta fiesta, que desde el día anterior al 24 de junio, se realiza toda una ceremonia en su preparación viviéndose con antelación la alegría de esta costumbre, se dice que la forma del juane tiene su origen en la decapitación de San Juan y presentado en bandeja de plata, el juane, está hecho a base de arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos convenientemente sazonados, envuelto en hojas de bijao, los cuales se hierven en grandes ollas y al calor de una tuchpa , cocina rústica de la zona.
Debemos mencionar que en estas fechas se realiza diferentes concursos de este tradicional potaje donde gana el de mejor sazón y esto se consigue en base a la experiencia de la cocinera, además cada año se viene innovando la preparación.
Otro de los atractivos de esta fiestas son las pandillas, una de las danzas de la zona que al ritmo de bandas típicas la gente lo disfruta y participa en la corta de la unsha, árbol de una palmera que es adornada con diferentes regalos, que al ser derribada la gente lo coge a empellones.
Todas las localidades de la selva, Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Tarapoto, Rioja, Moyabamba, Tocache y los pueblos más alejados se unen a esta celebración de San Juan, donde abundan la diversión, los bailes, la buena comida, los tragos típicos y hermosas mujeres.(Fuente:viajesreal.com)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...