martes, 1 de enero de 2013

Denominación del Año 2013 en el Perú: "Año Internacional de la Quinua"


El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Nadine Heredia será nombrada embajadora de la quinua por la FAO
Primera Dama de la Nación Nadine Heredia, resaltó que se impulsará el consumo de la quinua en las familias peruanas.
Los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Producción, Salud, Vivienda y Construcción y Educación integran este grupo de trabajo.
El Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, acompañado por las titulares de los Ministerios de Educación, Patricia Salas; de Producción, Gladys Triveño, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli; instaló hoy la Comisión Multisectorial del “Año Internacional de la Quinua 2013”, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, como "Embajadora Especial del Año Internacional de la Quinua". denominación por la FAO.
Esta Comisión Multisectorial se encargará de diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del “Año Internacional de la Quinua 2013”, tanto en el Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de la más alta a nivel mundial.
La primera Dama de la Nación, señaló “El Perú tiene el privilegio de contar con este cultivo, altamente nutritivo y proteico, que está logrando consolidarse en mercados externos”; y agregó que las Naciones Unidas reconoce a la Quinua como el “Grano de Oro” que puede contribuir a combatir la desnutrición infantil en el mundo. Por eso, el compromiso del gobierno peruano es revalorar nuestros cultivos andinos e impulsar su consumo.
Asimismo señaló que la declaración del” Año Internacional de la Quinua 2013” constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas. “Como Embajadora de la Quinua, trabajaremos para que sea un ingrediente de nuestros programas sociales Qali Warma y Cuna Más y también esté presente en las mesas de todas las familias peruanas; los recetarios, que brinda el Ministerio de Agricultura y empresas privadas, ayudan a que las amas de casas puedan aprender a preparar diversos platos”. Comentó además, que el gobierno del
Presidente Humala no solo tiene la preocupación de fortalecer la exportación de este cultivo andino y otros, sino también mejorar la calidad de vida de sus productores.
En la ceremonia, se contó con la presencia de los productores de Quinua de la comunidad de Palca (Huancavelica), pues recientemente lograron certificar la quinua orgánica: “Todo un logro de nuestros productores de Palca. Por ello, hay que trabajar unidos Estado, empresas y organizaciones de agricultores, para revalorar lo nuestro”, dijo la primera Dama del País.
Se resaltó al Perú como uno de los principales productores y exportadores de quinua en el ámbito mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población alto andina. Actualmente, los principales departamentos productores son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.(Fuente: Taste of PERU)
R.Pereyr@

No hay comentarios: