viernes, 27 de mayo de 2016

27 de mayo: Celebramos el día de las lenguas originarias o nativas en el Perú

El 27 de mayo se celebra en el Perú el día del idioma nativo en reconocimiento a las lenguas originarias que son la base de nuestra rica diversidad cultural. Esta conmemoración fue establecida durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado mediante el decreto ley 21156 el 27 de mayo de 1975. De esta manera se promovió su aprendizaje en las escuelas públicas y privadas con la intención de favorecer un diálogo intercultural en todo el territorio nacional. El objetivo de celebrar este día es reconocer  la pluriculturalidad del Perú, así como revalorar las lenguas indígenas que durante siglos fueron ignoradas y olvidadas.
 “Yo hablo Kukama”
En julio del 2011 se promulga la Ley No. 29735 que declara de interés nacional  el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas  del Perú. En su artículo 12 señala: “Las lenguas son fundamento de la tradición oral y de la identidad cultural. Constituyen el patrimonio inmaterial de los pueblos del Perú”. Desde el año 2013 el Ministerio de Cultura viene impulsando la implementación de esta ley junto con el Ministerio de Educación.

 Actualmente en el Perú existen 47 lenguas originarias habladas por 4 millones de habitantes, la mayor diversidad de lenguas está en la Amazonía: 43 lenguas amazónicas y 4 lenguas andinas. Estas lenguas se encuentran en diferentes grados de vitalidad. Hay lenguas que se encuentran en plena vitalidad como el awajun, shipibo, secoya, ashaninka, quechua, kichwa, shawi, aimara, etc. Hay lenguas que se encuentran en proceso de revitalización como por ejemplo el kukama kukamiria, el shiwilu, el jacaru, el cauqui, etc.  Sin embargo, hay también lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer como por ejemplo el muniche, taushiro, etc.
 "Hablando Kichwa  fortalecemos nuestra identidad"
 El Perú ha perdido por lo menos 37 lenguas en los últimos siglos. En la actualidad 21 lenguas  están en peligro de desaparecer.
 Es muy importante saber que:
Las lenguas indígenas no son dialectos. Son sistemas  lingüísticos usados para comunicarse y que pertenecen  a un determinado pueblo.
Todas las lenguas son importantes sin importar cuántas personas las hablen.
Hablar una lengua indígena no es obstáculo para aprender otras lenguas
Los niños (as) logran mejores aprendizajes cuando los profesores enseñan en la lengua materna de los niños.
Las lenguas indígenas habladas actualmente son la muestra de la resistencia de los pueblos originarios.
Todas las lenguas indígenas peruanas son oficiales. Constitución del Perú, Ley 29735-Ley Lenguas.



Fuente: http://www.formabiap.org