miércoles, 8 de junio de 2016

Investigarán obras inconclusas de comedores de QALI WARMA en Huallaga-Saposoa

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres – Juanjuí con su Fiscal Provincial Titular Alfredo Palacios Montesinos, tendrá ocho meses para iniciar las diligencias preliminares contra quienes resulten responsables del presunto delito de peculado doloso (apropiación o utilización culposa de caudales) en agravio de la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa.
La denuncia presentada por Percy Capillo López, Procurador Público Anticorrupción de la Región San Martín, sobre este delito corresponde a la Provincia de Huallaga, motivo por el cual debe avocarse a su tramitación en la Fiscalía  Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín.
Hechos materia de la investigación: Que, conforme a la denuncia presentada, indica que mediante Resolución de Alcaldía Nª 0400-2014, de fecha 10 de noviembre del 2014, se aprueba el presupuesto para la ejecución del Programa Qali Warma “Mejoramiento y/o construcción de comedores, cocinas y almacenes de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huallaga” por un monto de S/. 90,000.00.
En función a dicho presupuesto se debió realizar obras en 13 Instituciones Educativas, sin embargo, pese a haber un presupuesto establecido, algunos quedaron inconclusos y en otros no se realizó, por lo que presuntamente existen hechos irregulares en la ejecución de cada obra.

De las 13 Instituciones Educativas, se indica en la denuncia que en dos de ellas quedaron obras inconclusas, que son la I.E. Nª 0218 del Caserío Armanayacu (Saposoa)  y en la I.E. Nª 0717 del Caserío La Primavera (Piscoyacu), también en la I.E. Nª 0606 del Caserío Dos de Mayo ( El Eslabón)no se ejecutó ninguna obra.
En cuanto a esta obra en el Caserío Dos de Mayo, las preguntas que hace el Procurador son: ¿Que ocurrió con el material adquirido y el presupuesto establecido para dicha Institución Educativa Nª 0606? y ¿Por qué se presentó un informe solicitando el pago de los trabajadores si nunca se realizó la obra?, por lo cual se presume actos de corrupción que amerita una exhaustiva investigación, ya que se presume la existencia de ilícitos penales en la gestión edilicia anterior.
El hecho materia de la denuncia señala el Procurador, es que mediante Informe Nª 053-2015 emitido por el Lic. Ulises Fernández Aliaga – Gerente Social y Desarrollo Humano – MPH, da a conocer al Alcalde  Provincial de Huallaga que la “Construcción de la Infraestructura del Comedor y Cocina de l.E. Nª 0606 DEL Caserío Dos de Mayo Distrito de El Eslabón – Provincia de Huallaga, no se ejecutó y en los otros caseríos estas obras quedaron inconclusas.
La Fiscalía Anticorrupción ha citado a los investigados para que declaren en la sede del Despacho Fiscal sito en el Jr. Huallaga Cuadra 06 4to. Piso de la ciudad de Juanjuí para que se presenten obligatoriamente con su abogado defensor.
Han sido citados el ex Alcalde de la Provincia de Huallaga, ex trabajadores de la MPH, Directores de las Instituciones Educativas Públicas, maestro de obras y peones de la obra, entre otros.

Carlos Velásquez Sánchez