sábado, 4 de junio de 2016

Piscoyacu celebrará su fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua del 7 al 14 de junio



El Distrito de Piscoyacu, ubicado en la Provincia de Huallaga, del 07 al 14 de Junio, celebrará a lo grande su tradicional fiesta patronal en honor a “San Antonio de Padua”, siendo una de las principales actividades la pandilla gigante con la participación de los enmascarados (carachupas, monos, vacas locas, otorongo y otros), en la que participan los visitantes y la población en general.
Con diferentes actividades, se conmemorará la celebración que recuerda la figura de uno de los santos más reconocidos del catolicismo.
Antonio de Padua, fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir de Verona.
Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente.
La Comisión Central de esta Fiesta Patronal de Piscoyacu está conformada de la siguiente manera: Presidente: Alder Vargas Rodríguez, Secretario: Frank Guillén Arévalo, Tesorero : Ruller Cometivos Ordóñez, Vocales : Ludger Fasabi Cometivos y Román Vásquez Arévalo.

Esta fiesta patronal que se celebra todos los años, constituye el mayor acontecimiento del año, en la que los “cabezones” lo celebran con alegría y entusiasmo, con el clásico “bombo baile” todas las noches y pandillas en la mañana, medio día y la “oración”, en la que participan todas las cabezonías, invitando las bebidas típicas; chicha, masato, ventisho, huarapo, mula supi y aguardiente.
En la víspera del “Día del Patrón” le llaman “calvario”, ya que en la noche hay misa, luego sale el Santo Patrón “Antonio de Padua” en procesión acompañado por el Párroco y todo el pueblo.
El “ Día del Patrón”, 13 de junio hay misa, luego la procesión, fecha central donde los nuevos “cabezones” reciben el voto que consiste en bizcochuelos, rosquitas de maíz, almidón y yuca, tinajas de chicha, garrafones de aguardiente, vasijas de “migado gloriado”.
El último día 14 de junio, se realiza el “pato tipina”  y la “invención “que consiste en una serie de juegos típicos, los “disfrazados” como son la vaca loca,  los monos, el otorongo, los mamarrachos y la carachupa que hacen las delicias de los turistas nacionales y extranjeros.
En esta Fiesta Patronal de Piscoyacu para el sábado 11 del presente mes se realizará una gran fiesta popular amenizada por la Orquesta “Sensación Tropical” de Tarapoto, el cual será en el local patronal del FRECIDES Piscoyacu.

Carlos Velásquez Sánchez