miércoles, 8 de junio de 2016

San Martín en riesgo de perder seis mil hectáreas en límite con Huánuco

Cuando todo parecía haberse definido sobre los límites con la región Huánuco, la mañana de ayer las autoridades del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), tomaron conocimiento que el presidente de la República y la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), el 6 de junio, envió un ante proyecto de ley al Congreso de la República, para que se ponga a debate la creación de un nuevo distrito llamado Paraíso, en el límite con San Martín, que ocupa a más de seis localidades, ubicada en la provincia de Tocache.
Ante ello, el gerente de ARA (Autoridad Regional Ambiental) Biol. Mario Ríos Vela, convocó a una conferencia de prensa donde informó que al tomar conocimiento de este caso, hoy miércoles viajará a la ciudad de Lima, una comisión encabezada por su persona a fin de entrevistarse con los funcionarios de la oficina de Demarcación Territorial de la PCM y sustentar que la posible creación de este nuevo distrito vulnera las normas que establecen la delimitación existente entre ambas regiones, significando con ello un grave problema para estas comunidades quienes han ratificado su deseo de pertenecer a San Martín.
Las localidades que pasarían a pertenecer a la región Huánuco serían Coshapi, Sarai Bajo, Pampa Hermosa, Pucayacu, Santa Rosa, La Victoria, entre otros pueblos que comprenden un área aproximada de 6 mil hectáreas.

El funcionario refirió que se ha puesto en contacto con los cuatro congresistas sanmartinenses para que también asistan a esta reunión. Sin embargo, señaló que deja mucho que desear la celeridad con la que se ha tramitado la documentación siendo aprobada la conformidad del ante proyecto el pasado 3 de junio y el lunes 6, ya fue ratificado por el mandatario Ollanta Humala Tasso y el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, mientras que ese mismo día ha sido remitido al despacho del presidente del Congreso de la República Luis Ibérico.
Con ello se demuestra que existe una fuerte presión política para que antes que concluya el presente gobierno se cree este distrito y que a la vez con ello de paso a la creación de la nueva provincia del Marañón que finalmente es la intención primordial de los huanuqueños, indicó. 
(Franclin Lavan)
 Fuente: http://www.diariovoces.com.pe