martes, 14 de junio de 2016

Si la ley no es retroactiva: ¿Alcaldes pueden postular a la reelección?



Julio Quevedo Bardález
Un argumento indica que las leyes no son retroactivas, las elecciones se dieron en noviembre del 2014 y la norma que sacó el Congreso contra la reelección fue en marzo del 2015
El regidor Delfor Ponce de León Paredes, manifestó hace unos días que los alcaldes elegidos el 2014, podrán postular sin ningún problema el 2018, a pesar que existe una norma aprobada por el Congreso de la República que prohibe la reelección para alcaldes y gobernadores regionales.
Las leyes no son retroactivas, ya que las elecciones se dieron en noviembre del 2014 y la ley que sacó el Congreso contra la reelección fue en marzo del 2015, y la norma no se aplicaría con los actuales alcaldes y gobernadores regionales.

Es decir, los actuales alcaldes postularían sin ningún problema para una reelección.
Ponce de León afirmó que el alcalde Walter Grundel puede postular a la reelección en Tarapoto, ya que la ley no es retroactiva.
Cesar Rinza: JNE declararía improcedente cualquier candidatura a la reelección
El abogado César Rinza, manifiesta que la ley electoral es clara en ese sentido, ya que la nueva ley y el Jurado Nacional de Elecciones son claras al respecto y el Jurado declararía improcedente cualquier candidatura.
Lo que veo es que se quiere imitar a Fujimori con su interpretación auténtica, para favorecer una candidatura.
Respecto a Walter Grundel, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones impugnaría su candidatura si postula nuevamente a la alcaldía de Tarapoto, pero no hay impedimento legal para postular a la Presidencia del Gobierno Regional de San Martín.
Interpretación auténtica
La Constitución de 1993 preveía la reelección del presidente de la República para un periodo constitucional de cinco años, por tal motivo Fujimori postula a la reelección en 1995, pero debido a la famosa “interpretación auténtica”, postula nuevamente el 2000, manifestando que la Constitución de 1993 no era retroactiva, y no contaba su postulación de 1990; la de 1995 con la nueva ley fue su primera elección y la del 2000 su reelección, el resto es historia.


Fuente: http://www.diariovoces.com.pe