sábado, 11 de junio de 2016

VI Encuentro Nacional Anual de Mateo Paiva con su Pueblo se realizará en Saposoa

Educap, asociación de educadores con trece años de permanente actividad cultural, llegó a
Saposoa en agosto del año 2010 para celebrar el Centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos, uno de los más grandes educadores peruanos, autor de 29 libros y otros apuntes aún no publicados; maestro que tuvo participación activa en diferentes organizaciones populares en las apartadas comunidades donde laboró, haciendo eco de sus concepciones filosóficas y sapiencia pedagógica, considerando al hombre como “almácigo de posibilidades generosas. Mina de tesoros escondidos”.
Como todas las novelas de Francisco Izquierdo Ríos, MATEO PAIVA, EL MAESTRO es también autobiográfica. En esta obra describe y explica la vida del estudiante de pedagogía y la del maestro de escuela. Denuncia el abuso que cometen las autoridades en las comunidades rurales, critica y señala con precisión los vicios de los funcionarios públicos, particularmente los del Ministerio de Educación.
EDUCAP al promover el Primer Encuentro Nacional Anual de “Mateo Paiva” con su pueblo, homenaje que se llevará a cabo en Saposoa, ciudad natal del maestro, todos los años en el mes de junio, se propuso alcanzar como objetivo hacer de la ciudad de Saposoa el centro de la actividad cultural de la región San Martín, tomando como eje transversal la obra literaria de Francisco Izquierdo Ríos y promoviendo la participación de maestros, estudiantes y trabajadores del arte, la ciencia y la cultura en general.
Al celebrarse este VI Encuentro Nacional Anual la Municipalidad Provincial de Huallaga  y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín elaboraron una nutrida programación cultural que va desde el 17 al 19 de junio  entre exposiciones, café literario, Videos, noche cultural, desfile de antorchas con la participación de las diferentes Instituciones Educativas entre otros.


Estarán presentes en este homenaje el  Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín Luís Alberto Vásquez Vásquez, el escritor piscoyaquino  Darío Vásquez, entre otros escritores regionales y nacionales.