domingo, 23 de octubre de 2016

Estudios en institutos técnicos podrán ser convalidados en universidades desde el 2017

Llegó el día. El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Bastaron 83 votos para darle luz verde a esta norma que dormía desde la quincena de noviembre pasado en el Parlamento. Esta busca asegurar que los 790 institutos tecnológicos y 116 escuelas pedagógicas, tanto públicos como privados, presten una educación de calidad a través de una adecuada infraestructura, suficiente mobiliario y maestros calificados.
Otro importante aspecto de esta ley es que se establece la homologación del sistema de créditos en la educación superior, lo que permitirá que los estudios en institutos tecnológicos puedan ser convalidados en las universidades del país.
Esto empezará a regir desde el primer semestre del 2017, una vez que se apruebe el reglamento de la ley, estima Miguel Calderón, titular de la Dirección de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.

Según la norma, que debe ser promulgada por el Ejecutivo, la regulación del creditaje en los institutos debe tener el mismo valor que el de las universidades. De esa manera, las carreras técnicas profesionales en institutos tendrán 120 créditos (3 años) y en escuelas pedagógicas 200 (5 años), lo cual permitirá obtener el grado de Bachiller como en una universidad, y habilitará además a los alumnos para realizar estudios de posgrado.
"La idea es que si los jóvenes de institutos deciden a la mitad de su carrera pasarse a una universidad (en la misma especialidad) convaliden los cursos afines y no empiecen de cero. Además, si optan por abandonar los estudios puedan recibir certificados para que trabajen en lo que aprendieron y no se queden en la calle", afirma el congresista Daniel Mora, ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso.
La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior propone también el otorgamiento del título profesional técnico, por medio de 120 créditos, el Bachiller Técnico y un trabajo de aplicación profesional o un examen de suficiencia profesional, y el título profesional, que se da tras aprobar 200 créditos, el Bachiller y un trabajo de suficiencia profesional o un proyecto similar. Este último documento sería equivalente al de una universidad.
Pero también se dará un título técnico, sobre todo para carreras cortas, tras aprobar un programa de 80 créditos.
"Todo este año se ha capacitado a 800 institutos tecnológicos y escuelas pedagógicas para que se adecúen al nuevo sistema de créditos. Incluso, hay algunos que ya vienen trabajando con este y logran convalidaciones a través de convenios. Pero estimamos que, de manera oficial, en el 2017 se aplicarán los cambios tras aprobarse el reglamento de la ley", precisa Calderón.
No solo para 'cachimbos'
Estas futuras convalidaciones de los estudios de institutos en universidades no solo serán para los jóvenes que empiecen a estudiar. También se espera que las instituciones adecúen sus mallas curriculares para beneficiar a los que estudian.
Al respecto, el ex representante nacional de institutos tecnológicos de la Federación de Estudiantes del Perú Líbiston Miranda detalla que el sistema modular que hoy se aplica en los institutos no es compatible con la universidad. "No nos reciben. Si deseamos seguir una carrera allí, debemos comenzar nuevamente, pese a que ya somos especialistas", anota.
Claves
Si los institutos no cuentan con las instalaciones o equipamiento requerido para sus carreras, perderán su autorización. Ello durante el proceso de licenciamiento, que además de la infraestructura evaluará programas de estudios y la disponibilidad de los docentes para las carreras.

Las multas van desde las 20 UIT (77 mil soles) hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

Fuente: http://larepublica.pe