sábado, 22 de octubre de 2016

Un niño de Shatoja entre los 27 ganadores de “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65.

El escolar Noel Panduro Pisco de 11 años, alumno de la Institución Educativa 0308, del distrito de Shatoja, El Dorado, San Martín, es uno de los 27 ganadores del concurso “Los Abuelos Ahora”, al demostrar su talento y creatividad en la modalidad de Dibujo o Pintura en esta competencia organizada por Pensión 65, que en su cuarta edición logró la participación 92,761 alumnos del nivel primario de 2,812 colegios, convirtiéndose en uno de los concursos escolares más grandes del país.
El Econ. Llim Tello Flores, Jefe de la Unidad Territorial de San Martín, es uno de los 2,641 alumnos de toda la región San Martín que se presentaron al concurso este año 2016. Precisa que entre los 27 ganadores hay niños provenientes de las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali; lo cual dice mucho de la calidad creativa de los niños de nuestra región ya que por cuarto año consecutivo San Martín logra colocar un ganador a nivel nacional.
Cambio de chip

El destacado pintor e ilustrador Piero Quijano sostuvo que “Los Abuelos Ahora” representa la oportunidad de insertar un nuevo chip a la niñez sobre los adultos mayores y lo que pueden aprender de ellos. “Es como si los niños pudieran tener la oportunidad de ver las cosas de una nueva manera”, afirmó.
Quijano, quien fue jurado en la modalidad Dibujo o pintura, dijo que para él es un privilegio ser parte del jurado de “Los Abuelos Ahora”, porque le permite enriquecerse como artista con las imágenes plasmadas por los niños de costa, sierra y selva que concursan. “No siempre las imágenes que lo enriquecen a uno como artista están en libros o exposiciones, también vienen de los lugares más inesperados, como sucede con este concurso”, señaló.
La escritora de literatura infantil Claudia Paz, también jurado del certamen, dijo que el Concurso es uno de los de mayor convocatoria en el que participan niños de costa y sierra, y también de las comunidades amazónicas. “Lo mejor es que ahora sus trabajos serán difundidos y su talento reconocido a nivel nacional”, resaltó.
En esta edición del concurso los estudiantes participaron en tres modalidades: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría se creó en el año 2014 para incentivar el uso de la lengua materna de los escolares y fomentar así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
“El objetivo del concurso es convertir a los niños en promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores. En esta cuarta edición logramos que más de 92 mil niños participen presentando sus trabajos en las tres categorías”, explicó el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, quien recordó que los participantes se han convertido en aliados y promotores de los derechos de los adultos mayores en sus comunidades.
Premiación en Lima

El alumno Noel Panduro, su papá y el profesor que asesoró los trabajos realizados fueron premiados por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Cayetana Aljovin, en emotiva ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. Del mismo modo como parte del premio, los niños realizan un recorrido por los principales atractivos turísticos de Lima, hacen un paseo por las playas de la Costa Verde, visitan el Parques de las Leyendas y el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, participan en taller de dibujo con Cherman, asisten a una función de teatro, entre otras actividades.

Fuente: http://www.dresanmartin.gob.pe