martes, 14 de noviembre de 2017

Ejército despliega personal para atender a afectados por inundaciones en San Martín

Dos patrullas de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército se desplegaron esta mañana a las zonas afectadas por el desborde del río Cumbaza, registrado esta madrugada en la provincia y región San Martín, para evaluar daños y realizar acciones de primera respuesta ante la emergencia
Esta acción la dispuso el ministro de Defensa, Jorge Nieto, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de dicho portafolio.
Una de las patrullas, compuesta por 24 hombres, se encuentra en el asentamiento humano Cumbaza, distrito de Morales, provincia de San Martín, donde viene realizando labores de limpieza, remoción de escombros y descolmatación de drenajes fluviales para prevenir posibles nuevas afectaciones, con el apoyo de maquinaria de la municipalidad provincial.
La segunda patrulla, conformada también por 24 efectivos militares, está destacada en el asentamiento humano Santa Elena, distrito de Morales, apoyando a la población afectada con trabajos de limpieza, remoción de escombros, distribución de ayuda humanitaria e instalación de carpas, proveídos por la municipalidad distrital.
Más temprano, el Ejército igualmente apoyó el traslado de 60 familias afectadas por las inundaciones hacia un local habilitado por el Gobierno Regional de San Martín, donde permanecerán de manera temporal. Dichas familias provienen de las localidades de San Pedro de Cumbaza y San Antonio de Cumbaza.

Reporte preliminar de daños
De acuerdo con el reporte preliminar de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), como consecuencia de intensas lluvias producidas desde la noche del domingo 12 de noviembre, aproximadamente a las 03:00 horas de hoy lunes 13 de noviembre, se produjo el desborde del río Cumbaza, afectando los distritos de Morales y San Antonio de Cumbaza, en la provincia de San Martín, y el distrito de San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas.
Hasta el momento se han reportado siete familias damnificadas y 59 familias afectadas; además de una institución educativa, un local público y dos puentes peatonales.

De otro lado, de acuerdo a lo informado por el Ejército, dos tramos de las carreteras Tarapoto - Yurimaguas y Moyobamba - Talabosos han resultado dañados.

http://andina.pe