viernes, 17 de noviembre de 2017

Programa Bosques y comunidades nativas identifican áreas de bosques comunales para su conservación

Más de 120 comunidades nativas, de nueve regiones del país, se encuentran identificando las áreas de sus bosques comunales que serán conservados en el marco del mecanismo de incentivos que brinda el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM),
Esta zonificación de bosques constituye el siguiente paso que siguen las comunidades nativas que expresaron su interés de afiliarse al Programa Bosques y acceder al mecanismo de incentivos para la conservación.
Las comunidades con bosques que serán conservados están ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
La zonificación de bosques permite a las comunidades identificar zonas como cabecera de cuencas, áreas de abundancia de flora y fauna, sectores vulnerables o expuestos a invasiones o actos de deforestación, así como zonas para manejo y aprovechamiento de recursos forestales, entre otros.
Para ello, cuentan con asistencia técnica del Programa Bosques, que capacita y facilita mapas para conocimiento del territorio y equipos GPS para la verificación de las actividades productivas en el bosque, junto a la población comunal.

A partir de la información que se obtenga, la comunidad establece (por asamblea comunal) las áreas que serán comprometidas para su conservación, y se determina el monto del incentivo económico que recibirá la comunidad (según la cantidad de hectáreas).
Trabajo en campo
La identificación, por parte de las comunidades nativas, de las áreas boscosas que serán comprometidos para su conservación, se realiza en forma simultánea en nueve regiones del país, lo que implica la movilización de más de 200 especialistas y técnicos del Programa Bosques y de una amplia población comunal.
Esta actividad comprende un conjunto de tres acciones que desarrollan las comunidades y el Programa Bosques en forma articulada:
Primero, comunidad y Programa Bosques realizan un mapeo comunal participativo, provistos de un conjunto de mapas de la comunidad. Identifican sus límites, sus zonas productivas,  zonas de bosque, así como las áreas en riesgo de deforestación.
Segundo, comunidad y Programa Bosques recorren el territorio para verificar las actividades productivas y el límite entre el bosque y la zona de uso productivo, identificado en el mapeo inicial.
Tercero, comunidad y Programa Bosques retornan y con la información verificada en campo, elaboran el mapa final de zonificación de bosques comunales para conservación.
La superficie del bosque comunal para conservación será la base para el cálculo del monto del incentivo económico que recibirá la comunidad. Cumplido este paso, el siguiente es la elaboración del Plan de Inversión comunal. Hasta el momento ya se ha culminado el proceso de zonificación en las comunidades que serán afiliadas al Programa Bosques en San Martín y Madre de Dios.
De esta manera, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente sigue avanzando para cumplir con la meta de cerrar el año sumando alrededor de 2 millones de hectáreas de bosques bajo mecanismos de conservación.

Área de Comunicaciones