viernes, 17 de noviembre de 2017

Universidad Cayetano Heredia asistirá a 150 piscicultores de Ucayali, San Martín y Huánuco

Especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) brindarán asistencia técnica a 153 piscicultores de Ucayali, Huánuco y San Martín para que puedan presentar proyectos concursables por hasta 600 mil soles al Programa de Innovación en Pesca y Apicultura del Ministerio de la Producción (Produce).
El acuerdo de asistencia técnica se logró gracias a una alianza estratégica firmada entre las autoridades de la universidad y los representantes de los piscicultores, y promovida por la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Social y Económico en la Zona del Huallaga (CODEHUALLAGA) y el Ministerio de la Producción.
Los 153 criadores de peces pertenecen a la Cooperativa de Servicios Múltiples Agrícolas y Acuícolas (Ucayali), que agrupa a 30 socios; a la Cooperativa Agroacuícola del Huallaga (Tocache, San Martín) que reúne a 60 socios; a la Cooperativa de Acuicultores del Alto Huallaga (Leoncio Prado, Huánuco) con 30 socios; y a la Red Acuícola de Cachicoto (Huamalíes, Huánuco), que tiene 60 asociados.
Ellos fueron beneficiados por una pasantía en la ciudad de Lima que el CODEHUALLAGA y Produce les otorgaron para que, durante tres días, recibieran charlas de capacitación y visitaran instituciones vinculadas al manejo productivo de peces, entre ellos el CITE Acuícola de la UPCH y el Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación en Peces y Crustáceos de la Universidad Nacional Agraria – La Molina.

La pasantía incluyó una visita al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y a la Feria Internacional de Pesca & Acuicultura “Expo Pesca & Acuiperu”.
Walter Mesías Ríos, especialista del CODEHUALLAGA, organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), indicó que los piscicultores podrán presentar sus proyectos al Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura desde el 5 de diciembre hasta febrero de 2018.
Durante ese período de tiempo, los criadores de peces recibirán la asistencia técnica de la UPCH para elaborar su propuesta de plan de negocios. Cada uno podrá presentar más de un proyecto al concurso.
Los conocimientos y habilidades adquiridos en la pasantía serán aplicados por los piscicultores en casos concretos de campo, para beneficio de sus cooperativas y asociaciones.


http://www.devida.gob.pe