martes, 13 de febrero de 2018

13 de febrero: Día Internacional del Condón

Historia
El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo. Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.
Datos y Frases Célebres
El origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.
El 16 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Condón Femenino. Se celebra de manera muy similar al Día Internacional del Condón, con entregas gratuitas de preservativos, charlas generales de información, y actividades de tipo cultural. Esta celebración se realiza desde 2012. Venezuela, Perú y Chile son los países iberoamericanos que más acogen esta celebración.

El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección. Su importancia radica, en palabras de la Fundación para el Cuidado del Sida, en “recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.”
“La gente ha mostrado un gran entusiasmo por participar en eventos divertidos que normalizan el uso del condón, y el hecho de que estamos conectando prácticas sexuales más seguras con el mayor motivador de todo – el amor – sólo hace que las celebraciones de este año sean más poderosas” – Michael Weinstein, Presidente de la Fundación para el Cuidado del Sida el 11/02/2013 en Los Ángeles, Estados Unidos.
“En todo el mundo, estamos muy conscientes de que el apoyo público para el uso del condón es un hecho innegable que salva vidas – y el compromiso vital necesario de los gobiernos, escuelas y organizaciones de salud para promover el acceso a los preservativos, está cayendo en el olvido.” – Terri Ford, Jefe de Promoción y Política Global de la Fundación para el Cuidado del Sida el 11/02/2014 en Los Ángeles, Estados Unidos.


Saposoa en la Noticia
Fuente: WinCalendar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...