domingo, 4 de febrero de 2018

Colegio Químico Farmacéutico presentará proyecto de ley para crear farmacias comunitarias


Ante la compra de Quicorp S.A. (Química Suiza y Mifarma), por parte del grupo Intercorp (Inkafarma) , el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) anunció que presentará un proyecto de ley para crear farmacias comunitarias, en respuesta a, lo que ellos señalan, la “gran concentración del mercado de medicamentos”.
El Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Q.F. Marcial Torres, explicó que en el proyecto de ley se planteará un nuevo modelo de farmacia que “permita recuperar el rol del profesional Químico Farmacéutico en la sociedad, en la promoción de la salud y en el cumplimiento de la farmacoterapia que los médicos prescriben en consultorios públicos y privados”.
Torres indicó que las farmacias comunitarias serían privadas y estarían a cargo de un profesional Químico Farmacéutico, ya que señala que en "la actualidad no existen cadenas de farmacias, sino de boticas, las mismas que están a cargo de personas naturales".
Además, afirmó que el proyecto contemplará un convenio con el Ministerio de Salud, a fin de que el CQFP participe en las compras públicas de medicinas del Estado.
“Estas farmacias comunitarias serían una alternativa para mitigar el control de precios que perjudica al ciudadano”, enfatizó el decano.

DESCONGESTIONAR HOSPITALES
Por su parte, el Decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Q.F. Javier Llamoza, explicó que las farmacias comunitarias estarían incorporadas al primer nivel de atención.
De esta manera, se descongestionarán los hospitales y centros de salud públicos.
También detalló que, además de participar de las compras públicas, esta propuesta de modelo de farmacia permitiría, posteriormente, mantener la farmacoterapia en enfermedades crónicas, por ejemplo, como la hipertensión o diabetes.
"Los pacientes acuden todos los meses a consultorios para que se les recete los mismos medicamentos para su tratamiento. Ello podría realizarse desde las farmacias que propone el colegio profesional", comentó Llamoza.
"Si las condiciones de las enfermedades crónicas no cambian, los pacientes podrían continuar su tratamiento en las farmacias comunitarias, certificadas por el Colegio Químico Farmacéutico, sin acudir a hospitales. De esta manera, los profesionales Químicos Farmacéuticos podríamos realizar una farmacovigilancia", explicó.


Saposoa en la Noticia
Fuente: peru21.pe