El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado
por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 en noviembre de
1999 (30C/DR.35). Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de
las Naciones Unidas en su resolución A/RES/61/266 exhortó a los Estados
Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos
los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En esa misma resolución, la
Asamblea General proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas para
potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través
del multilingüismo y el multiculturalismo
La Organización para la Ciencia, la Educación y la
Cultura (UNESCO) ha escogido como tema del Día para este año el de Preservar la
diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos
de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.
El Objetivo número 4 de esa Agenda se centra en lograr
una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con objetivo de
que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y
los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan
participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante
para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas
y las poblaciones rurales, por lo que ha quedado reflejado en el Marco de
Acción para la Educación 2030 de la UNESCO, en el que se fomenta el pleno
respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y
la promoción y preservación de la diversidad lingüística.
Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos
deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a
través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las
habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales,
especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y
conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la
promoción de un futuro sostenible.
El plurilingüismo es esencial para la consecución de
estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo
relativo al crecimiento, al empleo o a la salud, hasta el consumo y la
producción sostenibles y el cambio climático.
La UNESCO otorga, además, la misma importancia a la
promoción de la diversidad lingüística en Internet, apoyando los contenidos
locales pertinentes y fomentando la adquisición de competencias básicas en
materia de información y medios de comunicación. A través del proyecto Sistemas
de Conocimiento Locales e Indígenas, la UNESCO destael valor de las lenguas
maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los
conocimientos indígenas, que son grandes minas de sabiduría.
El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque
plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la
base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos
reconocer y promover este potencial de las lenguas para no dejar a nadie
rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.
Fuente: http://www.unesco.org
Imágen: plumaslibres.com.mx