sábado, 10 de febrero de 2018

Miles de mosquitos infectados fueron liberados en Miami para combatir el zika y el dengue


Miles de mosquitos infectados con una bacteria fueron liberados en el sur de Miami en Estados Unidos, como parte de una nueva forma de erradicar la población de insectos que transmite el zika y el dengue.
Estos artrópodos son producidos por una compañía llamada MosquitoMate con sede en Kentucky y no fueron genéticamente modificados, sino que están infectados por la bacteria Wolbachia que afecta solo a los insectos y ataca su sistema reproductivo. Según explicó el gerente de operaciones de MosquitoMate, los mosquitos tienen la tarea de copular e infectar con la bacteria a las hembras para que no dejen descendencia agregó que ninguno de estos mosquitos pica porque son machos.
El Departamento de Salud de Florida aprobó la financiación del proyecto por 4,1 millones de dólares, luego de que South Miami aprobara en 2016 una resolución que la autorizaba a contratar a MosquitoMate. En total serán liberados 670 millones de mosquitos paulatinamente hasta julio.
Experimento sería replicado
El alcalde del South Miami, Philip Stoddard, explicó que este experimento busca comprobar si los mosquitos infectados con Wolbachia pueden utilizarzse como alternativa. “Nuestro objetivo es destruir la población de Aedes aegypti en South Miami. Si esto resulta, el siguiente paso será hacerlo en una zona mucho más amplia”.

En 2016 el brote de zika causó pánico en la población y particularmente afectó al turismo debido a las recomendaciones que hicieron los Centros de Control de Enfermedades para evitar las zonas infectadas. Durante ese año y el siguiente las autoridades incrementaron la fumigación por aire y tierra, lo que generó críticas por los insecticidas. Esta vez no habrá fumigaciones en el área porque eso mataría a los mosquitos Wolbachia.
La empresa MosquitoMate ha liberado en los últimos cinco años millones de mosquitos con Wolbachia en su nativa Kentucky, además de las ciudades de California y el año pasado en los cayos del sur de Florida.


Saposoa en la Noticia
Fuente: http://rpp.pe