viernes, 2 de febrero de 2018

Productores de papa anuncian suspensión de paro tras acuerdos con el Gobierno


El Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) firmaron hoy un acuerdo para poner fin al paro agrario que se acataba en por lo menos seis regiones de sierra peruana.
El ministro de Agricultura, José Arista anunció en conferencia de prensa que el sector se ha comprometido a comprar "hasta 7 mil kilos de papa blanca por productor en las regiones con excedentes de producción", en un plazo máximo de 7 días.
Arista indicó que el sector asumirá esta tarea, pues los agricultores no confían en la gestión de los gobiernos regionales, que a inicios de este año recibieron la autorización del Ejecutivo para comprar hasta S/1.5 millones en papa para los programas sociales. "Hasta ahora solo lo hizo Huánuco y las otras (regiones) no mostraron interés en esa gestión", dijo.
El ministerio ofrecerá un sol por cada kilo de papa, siempre que el tubérculo tenga un promedio de 70 gramos de peso. El gobierno ha previsto que esta adquisición representará un aproximado de 50 millones de soles.
El ministro agregó que los productores se comprometieron a suspender la medida de fuerza y despejar las carreteras bloqueadas.
Comunicarán acuerdo a las bases.

El presidente de Conapropa, Fernando Gutiérrez, confirmó la decisión de levantar el paro, luego de haber "sido escuchados por el Ministerio de Agricultura". "Nos han resuelto los puntos más importantes y hemos firmado un acuerdo", dijo.
En declaraciones a RPP Noticias dijo que "al haberse resuelto el 90 % de la plataforma de reclamos" comunicará a sus bases que levanten el paro en todas las regiones.
Sobre los disturbios registrados en las zonas de protestas, que provocaron la muerte de dos personas en Huancavelica y Pasco, dijo que "es posible que haya habido personas infiltradas que aprovechan los reclamos justos, siempre tratando de hacer daño a la sociedad".
esacuerdo en dirigencias
Clinder Huamán un dirigente de Huánuco dijo a RPP Noticias que no reconocen los acuerdos anunciados por el Minagri y el Conapropa. Indicó que ningún representante de su región participó en ese acuerdo, y que recién está viajando a Lima una comitiva de Huánuco.
"No estamos de acuerdo que el dirigente de Conapropa (Fernando Gutiérrez) esté tomando las decisiones a la espalda de los agricultores", dijo.
Por su parte, Rodolfo Pérez, dirigente de Junín, indicó que sus bases recién están analizando los acuerdos, pero adelantó que no están conformes con la cantidad de 7 mil kilos del compromiso de compra del Minagri a cada productor. "Es muy poco, según los campesinos. Queremos un poco más de volumen", dijo.


Saposoa en la Noticia
Fuente: http://rpp.pe/