sábado, 10 de febrero de 2018

Qali Warma incorpora alimentos oriundos para escolares en la Amazonía


Alimentos oriundos y nutritivos como la “tapioca” y el “upe” son algunos de los nuevos productos que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incluyó como una alternativa para utilizar este año en los desayunos y almuerzos escolares que se brindarán en colegios públicos de la Amazonía.
La directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, precisó que desde el 12 de marzo próximo, cuando se inicien las clases, los estudiantes de Loreto, por ejemplo, podrán recibir como parte del desayuno y almuerzo escolar alimentos propios de su localidad como el almidón de yuca o tapioca.
“El almidón de yuca o tapioca es un alimento de consumo habitual en las regiones amazónicas y hay que aprovechar la potencialidad de la siembra de yuca en la zona”, manifestó.
Indicó que para la preparación de los desayunos se está incorporando otro producto como la mezcla de harina de maíz y maní fortificado con hierro y vitaminas, conocido como “Upe”, bebida típica de la Amazonía.
“Estos alimentos formarán parte de la canasta de más de 15 productos como arroz, menestras, leche, conservas de pollo, carne y de pescados, así como quinua que se entregará a las instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos. Con ello se dará mayor variedad a los desayunos y revalorará el consumo de alimentos de acuerdo a los hábitos alimentarios de la región”, enfatizó la funcionaria.

Refirió que regiones como Amazonas, Madre de Dios y Ucayali se cuenta con la harina de plátano; en Loreto, además de la tapioca y el upe se está incorporando la fariña; mientras que en San Martín se entregará como insumo el upe para los desayunos.
Fajardo agregó que en las instituciones educativas de las zonas urbanas atendidas en la modalidad raciones, Qali Warma está incorporando para este año como parte del desayuno escolar el pan fortificado con hierro que contribuye a mejorar el aprendizaje escolar de los niños y niñas, así como a la prevención de la anemia por deficiencia de hierro.
“En Loreto se estima que durante este año escolar se utilizará en la preparación de los desayunos más de 73,000 toneladas de almidón de yuca o tapioca, así como harina de maíz y maní fortificado. Por su parte, en San Martín la proyección llega a más de 84,000 toneladas de dichos insumos regionales”, comentó.
En los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios, el Programa Qali Warma llegará a 4,721 instituciones educativas públicas y serán beneficiados 210,257 usuarios de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las comunidades indígenas.  


Saposoa en la Noticia
Fuente: http://andina.pe