viernes, 2 de febrero de 2018

Retienen cuota sindical de maestros destinada a SUTE Patria Roja en Juanjui


Por medio de sus dirigentes electos universal y democráticamente los maestros nombrados y contratados afiliados al nuevo Sindicato de Trabajadores en Educación de Mariscal Cáceres – SITEMAC, exigieron a la Unidad de Gestión Educativa Local con sede en Juanjuí se retenga los aportes de cuota sindical y no se entregue al SUTE-MC de la facción de Patria Roja, por cuanto esta organización ya no los representa.
Según el secretario general del SITEMAC, Prof. Ronal Ramírez Vásquez, este pedido ha prosperado a tal punto que el director de la Unidad de Servicio Educativo Mariscal Cáceres ha ordenado que dichos aportes se inmovilicen basándose en la solicitud de desafiliación que los más de 900 sindicalizados realizaron tanto al mismo sindicato que maneja Patria Roja como a la propia UGEL.
El dirigente provincial del SITEMAC precisó que en total sería un monto aproximado de más 1800 soles pertenecientes al aporte de más 900 profesores, que la Unidad de Gestión Educativa Local – Juanjuí tiene retenido, y que ha negado en otorgar al SUTE-MC por cuanto esta alicaída organización sindical no tiene como sustentar el derecho que le conceda esos fondos, pues las autorizaciones de

 descuento de maestros tanto nombrados y contratados deben de estar expresamente documentados; sin embargo inconsultamente aparecía en sus boletas el descuento mensual de los 2 soles, basándose en una data que el propio SUTE- MC proporcionaba a planillas de la UGEL de forma irregular.
Explica que esta mala práctica se ha dado desde hace años, sin que nunca se informe del manejo transparente de la cuota. Es más profesores contratados que recién empezaban en la carrera docente, de oficio eran descontados sin su consentimiento.
“Era el gobierno sindical de la imposición del pago de un aporte o contribución sindical de los trabajadores de la Educación que nunca fueron legalmente afiliados. Esto hoy se acabó, pues los docentes aunque no tenían por qué hacerlo de todas maneras han sido formales en presentar su desafiliación al sindicato de Patria Roja así como al no descuento de la cuota sindical. Hoy es casi la totalidad de docentes que se han desafiliado y han decidido pertenecer al nuevo sindicato”, enfatizó el dirigente del SITEMAC.
Además puntualizó que por acuerdo de asamblea de maestros del nuevo SITEMAC pedirán al SUTE-MC Patria Roja rinda cuentas de todos los aportes recibidos hasta la actualidad, ya que nunca lo hicieron de manera formal. (C. Augusto)


Saposoa en la Noticia
Fuente: www.diariovoces.com.pe