sábado, 17 de febrero de 2018

Seis organizaciones de acuicultores del Huallaga postulan a fondos de Produce


Seis organizaciones de acuicultores de Ucayali, San Martín y Huánuco, asistidas técnicamente por la Comisión Nacional de para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), representarán al Valle del Huallaga en el Concurso Nacional PNIPA 2017-2018, que organiza el Ministerio de la Producción (Produce), con el propósito de construir y fortalecer el Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.
Dos de las organizaciones representarán a las regiones de Ucayali y San Martín. Las cuatro restantes participarán en representación de la región Huánuco.
Las organizaciones son la Cooperativa de Servicios Acuícolas y Pesqueros (COOPESA) del distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali; y Acuarius Inversiones SAC del caserío de Mantencion, distrito de Tocache, región San Martín.
En tanto, la Asociación Productores Agropecuarios y Pesqueros Río Barranco, la Asociación Productores Agropecuarios Nuevo Huayhuante, la Empresa Acuicultores Palma SAC y la Asociación de Agropesquera San Pedro y San Pablo representarán a la región Huánuco.
El Concurso Nacional PNIPA 2017-2018 es uno de los más importantes concursos de innovación del país por la excelente oportunidad que brinda a los productores acuícolas y a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales – OSPAS para que estén en condiciones de acceder a financiamiento para sus emprendimientos y, con ellos, renovar el sector.

ENCUENTRO PRODUCTIVO
En el marco del fortalecimiento de las organizaciones de acuicultores del Valle del Huallaga, el pasado 7 de febrero, DEVIDA, a través de la CODEHUALLAGA, celebró un encuentro con algunas de las principales autoridades y organizaciones vinculadas al sector, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco.
En la reunión, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, ratificó el apoyo decidido de la institución a la actividad acuícola como un proyecto de desarrollo alternativo, en el que destacó el fortalecimiento de la asociatividad.
Por su parte, el secretario técnico de la CODEHUALLAGA, José Manuel Qwistgaard, informó sobre el trabajo de articulación que realiza la comisión para apoyar al desarrollo acuícola, con la participación de los ministerios de la Producción, Agricultura, Ambiente y los gobiernos regionales de Ucayali, San Martín y Huánuco.
Las autoridades también destacaron la asistencia técnica prestada a las productores acuicultores por el CITE Acuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que ha sido fundamental para que los postulantes puedan presentar sus propuestas adecuadamente.
Se informó que el 26 y 27 de febrero se realizará en Tingo María un taller denominado: Proceso Primario y Valor Agregado del Pescado, a cargo del CITE Pesquero de Tarapoto, dirigido a los acuicultores de Huánuco. Se realizará en el auditorio de la Oficina Zonal de DEVIDA en Tingo María.
Datos:
El Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA)es un programa de inversión pública creado por el Ministerio de la Producción con el apoyo del Banco Mundial.



Saposoa en la Noticia
Fuente:http://www.devida.gob.pe