viernes, 16 de febrero de 2018

SNI: No hay razón técnica ni científica para incrementar el sueldo mínimo


El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Dante Carhuavilca, afirmó que no existen razones técnicas ni científicas para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en la actual situación de la economía.
Por el contrario, dijo que el sector industrial peruano viene registrando una recesión por cuarto año consecutivo, pues ha retrocedido 8% en su actividad productiva
Industria recesada
“Hemos analizado técnicamente si es la oportunidad de incrementar el sueldo mínimo, y hemos visto que no hay ninguna razón técnica ni científica para aumentar la remuneración mínima en las actuales condiciones, donde la industria viene atravesando cuatro años de recesión productiva”, señaló en RPP Noticias.
Como se sabe, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer a través de Twitter que había pedido al ministro de Trabajo, Javier Barreda, que convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar el sueldo mínimo.
Creció la informalidad el 2017

Carhuavilca indicó, además, que un eventual incrementó de la RMV en la actual coyuntura podría generar un incremento de la informalidad.
Señaló que según datos oficiales del INEI, en el 2017 la informalidad subió de 72% a 73.3%, “es decir se ha destruido empleo formal”.
“Solo el 2017 se han perdido 127 mil empleos formales, empleos con bonificaciones, gratificaciones y vacaciones, y con toda la protección social que debe tener el trabajador”, manifestó.
El representante de la SNI agregó que el empleo informal, en vez de haber bajado se ha incrementado en 441 mil trabajadores el año pasado.
“Creemos que si se aumenta el sueldo mínimo sin una base científica, sin incremento de la productividad, podría ser caldo de cultivo para que la informalidad siga incrementándose”, refirió.
Refirió que al día de hoy “tenemos 12 millones 120 mil trabajadores peruanos que están laborando sin ningún tipo de protección social en la informalidad”



Saposoa en la Noticia
Fuente: http://rpp.pe