martes, 27 de marzo de 2018

26 agricultores cacaoteros de la provincia de Huallaga realizaron pasantía en el Ecuador


La Municipalidad Provincial de Huallaga a través del Proyecto “Mejoramiento de la producción del cacao en la Provincia de Huallaga” financiado por DEVIDA realizaron una pasantía internacional a las ciudades de Loja y Guayaquil (Ecuador).
Participaron 26 agricultores líderes de los Distritos de Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa en compañía del Alcalde (e)  Abog. Juan Pinedo Escalante y el Coordinador del Proyecto Cacao Ing. Manuel Cervantes Huamaní viajaron al Ecuador para realizar una pasantía en con la finalidad de mejorar sus técnicas agrícolas en sus respectivas fincas de cacao.
El viaje se inició el domingo 18 y culminó el sábado 24 del presente mes.
La delegación de agricultores visitó el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Planta de Reciclaje, Planta de Lombricultura, Relleno Sanitario y el Parque Eólico Villonaco en Loja.
Los cacaoteros huallaguinos visitaron la Hacienda “Victoria” ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la que el Director Agrícola de esta hacienda Ing. Francisco Aray indicó que con la asesoría del INIAP  han llegado a obtener buenas producciones de cacao nacional ya que anteriormente el mercado no apostaba por este cacao, pero debido a su calidad, los países como Italia, Francia, Japón y Alemania llega a tener una gran aceptación, ya que se viene obteniendo una mayor producción por hectárea y mejor precio con un buen manejo del cultivo de cacao nacional fino y de aroma.
Tenemos cosechas sustentables y socialmente responsables que comienzan en nuestros viveros y termina en el secado de la pepa después de una fermentación cuidadosa hacemos un cacao con un aroma floral, frutal y fuerte sabor a chocolate” concluyó.

Los cacaoteros huallaguinos visitaron las instalaciones de la Hacienda “Victoria” con sus parcelas con diferentes tecnologías, instalaciones de fertirriego. Planta de Secado y Fermentación del cacao y sus viveros.
En cuanto al Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad de Loja que es considerada la primera ciudad en cuanto al cuidado del medio ambiente urbano y es un ejemplo para muchos otros municipios de dentro y fuera del Ecuador.
Este Centro funciona en coordinación con otras actividades municipales para el mantenimiento y desarrollo del paisaje urbano y para la protección del suelo a través de una Campaña de Educación e Información continua.
Esto ha permitido la generación de dos proyectos productivos en la que usando los residuos orgánicos se produce un abono que sustituye a los fertilizantes artificiales y los residuos no biodegradables (cartón, vidrio, papel, metales y otros) se reciclan y vende a diferentes Empresas.
El logro más significativo ha sido la creación de una conciencia ambiental en la ciudadanía y el desarrollo de un paradigma cuyo eje principal es la participación ciudadana.
Lo aprendido por los pasantes será replicado en sus Comunidades y parcelas para mejorar la producción fortaleciendo de esta manera la asociatividad y la importancia en el uso de nuevas tecnologías que perfeccionará sus cultivos de cacao.
Cabe mencionar que la Vice Alcaldesa Lic. Piedad Pineda recepcionó en el Auditorio de la Municipalidad de Loja a esta delegación peruana y el agradecimiento a la ONG “Calidad de Vida Internacional con su Presidente Raúl Plasencia Alcedo y Pdta. Jackeline León Pozada por todas las facilidades que le dieron a la delegación de Saposoa.
La MPH a través del Proyecto Cacao – DEVIDA seguirá fortaleciendo las capacidades de los agricultores líderes que apuestan por el cambio sostenible y garantiza la seguridad y tranquilidad de sus familias que se dedican a estas labores lícitas en favor de los intereses de la Nación.


RR.PP-MPH