martes, 27 de marzo de 2018

BCR: Alza del sueldo mínimo eliminará 118,000 puestos de trabajo


Antes de renunciar, el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski elevó el sueldo mínimo de S/850 a S/930, una medida que para diversos analistas e, incluso, para el propio presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, tendrá efectos nocivos sobre el empleo en el país.
Impacto negativo
En su reciente reporte de inflación, el BCR calcula que esta alza de S/80 en la remuneración mínima generaría la eliminación de 118,000 puestos de trabajo y empujaría a la informalidad a otros 28,000 empleados.
“En principio sí va a tener un efecto negativo, hasta la gente más bondadosa va a tener que despedir. He visto a un sacerdote decir que no le alcanza”, sostiene Velarde.
El decreto entra en vigencia el 1 de abril para las grandes y medianas empresas y desde el 1 de mayo en las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
No era el momento

El ente emisor advierte que un sueldo mínimo elevado llevaría a que empresas o actividades con baja productividad no sean viables y por tanto no puedan contratar de manera formal.
“No se puede subir la riqueza por decreto, ojalá fuera tan fácil, ya hemos visto experiencias como esas acá y en otras partes del mundo”, menciona el presidente del BCR.
El alza del sueldo mínimo, además, se da en un contexto en que se ha vuelto más complicado conseguir empleo. Solo en el 2017 desaparecieron 127 mil trabajos formales y se crearon de 441 mil empleos informales, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Es decir, en este momento tres de cada cuatro trabajadores en el país son informales.


http://rpp.pe