viernes, 9 de marzo de 2018

Día de la Mujer: conoce a las mujeres que cultivan el éxito gracias al cacao


En este Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora la lucha de las mujeres por crear espacios en la sociedad cada vez más igualitarios y justos, también se reconoce el esfuerzo de las mujeres que triunfan en este camino.
En la región San Martín, un grupo de 68 mujeres del distrito de Saposoa, en la provincia de Huallaga, cambiaron el cultivo de coca por el de cacao y, desde el 2014, lideran un proyecto empresarial de chocolatería que empieza a dar sus primeros frutos con el apoyo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas)
del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Estas mujeres, quienes integran la Cooperativa Agraria de Servicios Mujeres Tecnólogas Cacaoteras de la Provincia de Huallaga, crearon "Warmitech", su propia marca de chocolates que hoy tiene presencia en las principales tiendas y supermercados de Chiclayo, Trujillo y San Martín.
Este grupo de 68 mujeres emprendedoras recibieron S/141.658 como parte del financiamiento por parte de Agroideas. Gracias a esta suma
se logró mejorar el manejo post cosecha que incluye los procesos de fermentación y secado de los granos de cacao, brindándole los estándares requeridos en el mercado.

Además, se financió parcialmente un módulo de procesamiento de chocolates y se dotó de un molino chancador, una prensa hidráulica y un molino refinador de villas. Sus productos van desde chocolates en barra, bombones y helados, hasta coctel, nibs, polvo y manteca de cacao.
En los últimos tres años, las ventas de Warmitech incrementaron considerablemente. En el 2012 sus ventas anuales eran de apenas S/18.650 y a diciembre del 2017, estas sobrepasaron los S/142.390.
Por todas estas razones, en el marco del Día de la Mujer, vale destacar el trabajo hecho por estas mujeres a lo largo de los úlimos años.


Saposoa en la Noticia
Fuente: elcomercio.pe