martes, 6 de marzo de 2018

El otro crimen: Cada año se talan 123 mil ha. de bosque


Pese a los esfuerzos de Osinfor y Serfor, tráfico de recurso continúa hasta convertirse en tala ilegal, ante la indiferencia de autoridades regionales.
El Perú es considerado como el segundo país con bosques amazónicos en el mundo y el noveno en extensión de arboleda en general. Sin embargo, los procesos de deforestación y la tala ilegal continúan amenazando sus bosques ubicados, especialmente, en la región de la Amazonía.
Según el Ministerio del Ambiente, desde el 2001 al 2016, el país perdió un total de 1974 209 hectáreas (ha) de bosque natural y solo al año un promedio de 123,388 ha.
EN AMENAZA
De acuerdo con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en el 2015, la cifra de madera extraída en zonas no autorizadas alcanzó los 580,685.17m3. Loreto es la región con mayor volumen de extracción, 414,222.033 m3, seguida por Ucayali y Madre de Dios.
“La norma señala que solo puedes sacar madera de un lugar. Nosotros lo llamamos no autorizados, pero en realidad es todo aquello que no ha cumplido la norma y podría aproximarse a lo que es tala ilegal”, afirma el secretario general del Osinfor, Denis Gallardo.
En ese mismo año, la Fiscalía Ambiental de Iquitos logró intervenir la embarcación Yacukallpa con un cargamento millonario de madera, cuyo origen era ilegal y pretendía ser exportado a los Estados Unidos y a México.

Tras la inmovilización del material, Osinfor determinó que de los más de 9.600 m3 de madera que llevaban, 9.268 m3 “no sustentaban su origen legal”.
La madera incautada tenía la firma de 11 empresas peruanas, pero la mayor parte del material incautado pertenecía a la compañía Inversiones La Oroza S.R.L., uno de los mayores exportadores peruanos de madera.
Actualmente, está prohibida de importar en el mercado estadounidense, debido a la evidencia oficial sobre altos niveles de ilegalidad del origen de su madera.
Aunque las cifras de extracción de madera en zonas no autorizadas disminuyeron a 400,063.873 m3 en el 2016, la región Loreto siguió concentrando el territorio con mayor volumen de extracción, con 304,751.422 m3.
SUPERVISIÓN
Según Denis Gallardo, la labor de supervisión del Osinfor ha sido constante desde el 2009, fecha en que se creó el organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. El funcionario reveló que durante los tres últimos años se han realizado casi 1900 inspecciones, con un aproximado de 620 por año. Sin embargo, señala que el 100% de la madera que sale del bosque no llega a ser supervisada, debido a que existen demoras en la entrega de información de los gobiernos regionales sobre las autorizaciones expedidas para extraer madera.
Sobre el presupuesto que maneja el Osinfor, precisó que solo les permite supervisar una muestra del total.
“La información no siempre llega y no podemos intervenir a tiempo para evitar que la madera que no es autorizada pueda entrar en el mercado”, añadió.
Por su parte, la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que durante 2016 y 2017 se realizaron 332 intervenciones e incautaciones. Así, se encontró madera que no demostraba tener un origen legal. El Serfor indica que, una vez concluido el proceso administrativo, la madera incautada es transferida a instituciones con fines sociales, como colegios, comedores populares, comités de vaso de leche, comunidades nativas y familias de pobreza extrema.
LEYES
El Serfor informó que desde la entrada en vigencia de la nueva ley forestal, a inicios de octubre del 2015, se han generado varios esfuerzos a fin de fortalecer las medidas para proteger el recurso forestal de las actividades ilegales. Por ejemplo -señala- a fines del 2016 e inicios del 2017, se promovió la emisión del Decreto Legislativo N° 1319, que dispone medidas dirigidas a promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.
CIFRA
- 12 mil 312 inspecciones vehiculares y de campo realizó el Serfor solo en el 2017.
- 60% del territorio nacional está formado por bosques que son aprovechados para la tala ilegal.


Saposoa en la Noticia
Fuente: diariocorreo.pe