sábado, 24 de marzo de 2018

JNE amplía plazo de inscripción de partidos para elecciones regionales y municipales


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que las que las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes de la promulgación de la Ley N.° 30673 y lograron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas, como máximo al 11 de marzo, podrán participar en las elecciones regionales y municipales 2018.
El organismo electoral declaró fundado el recurso extraordinario por afectación al derecho al debido proceso y a la tutela procesal efectiva interpuesto por dante Daniel Valenzuela Díaz, personero legal titular de la organización política local distrital Vivo por Magdalena.
Previamente, impulsores de más de 70 organizaciones políticas regionales, provinciales y distritales recolectaron firmas para anular la ley que podía dejarlos fuera de la carrera electoral este año.
La Ley N° 30673, promulgada en octubre pasado, señala que las agrupaciones deben estar inscritas 270 días antes de las elecciones. Sin embargo, con la norma anterior podían inscribirse hasta 90 días antes de los comicios.

De esta manera, no tenían hasta junio para inscribir su organización, sino hasta el 10 de enero pasado. El cambio de plazos fue impulsado por el legislador de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña y apoyado por el fujimorismo.
Entre los afectados por la norma figuran Enrique Cornejo, excandidato a la alcaldía de Lima que buscaba inscribir su movimiento Contigo Ciudadano; Miguel Saldaña, alcalde de Comas que apunta a la capital con su grupo La Suma de Todos; y Susel Paredes, ex funcionaria municipal que alistaba el registro de Vivo por Magdalena.


http://rpp.pe