domingo, 4 de marzo de 2018

Minsa declara alerta sanitaria a nivel nacional por caso de sarampión


El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado una alerta sanitaria a nivel nacional debido a un caso confirmado de sarampión.
La enfermedad se detectó a un hombre de 46 años que vive en el Callao y que presentó los síntomas luego de visitar Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria. El centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa y la Dirección de Epidemiología del Callao investigan el caso.
Esta alerta implica que todos los establecimientos de salud procederán a aplicar los protocolos de atención de personas que presenten fiebre además de erupción cutánea.
Mediante un comunicado, el Minsa recordó que el Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde el 2001, por lo que hace un llamado para tomar medidas inmediatas para prevenir un brote.
Recomendaciones
En entrevista con RPP Noticias, el doctor Luis Suárez, director de epidemiología del Minsa, recordó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe. Por esto, recordó los síntomas que alertan: fiebre, erupción similar al sarpullido, enrojecimiento de los ojos, tos y secreción nasal.

“Es importante que cualquier persona en el país que presente un cuadro clínico con fiebre y erupción cutánea acuda inmediatamente a un establecimiento de salud para que reciba la evaluación adecuada”, exhortó el médico.
Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna, refirió un vocero oficial del Ministerio de Salud.


Saposoa en la Noticia
Fuente: rpp.pe