jueves, 29 de marzo de 2018

Presentan proyecto que plantea retorno de la bicameralidad en el Congreso


El congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley que busca el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.
A través de la iniciativa legislativa 2631, plantea la modificación de un conjunto de artículos de la Constitución relacionados con las funciones que tendrían tanto la cámara de diputados como la de senadores.
Los diputados, por ejemplo, podrían levantar el secreto bancario y la reserva tributaria en sus comisiones investigadoras y delegar facultades legislativas al Ejecutivo. 
Los senadores tendrían a su cargo la aprobación de los tratados antes de su ratificación por el Ejecutivo, siempre que sea sobre derechos humanos, soberanía, defensa nacional y obligaciones financieras del Estado.
También sería exclusividad del Senado presentar proyectos de reforma constitucional y revisar los proyectos sobre los que se ha pronunciado la Cámara de Diputados, nombrar al defensor del Pueblo, contralor, magistrados del Tribunal Constitucional y directores del Banco Central de Reserva.
El proyecto precisa que el número de senadores sería de 50, elegidos por distrito único nacional, y los diputados alcanzarían los 170, elegidos por distrito electoral múltiple, reservando cuatro escaños para los pueblos indígenas y originarios elegidos de acuerdo a ley.


Con el distrito único electoral, señaló De Belaunde, se busca que el Senado represente a las fuerzas políticas nacionales; asimismo, dijo que se ha puesto la restricción de que ninguna lista pueda tener más de un tercio de la misma región para evitar que solo haya listas limeñas.
"Necesitamos un mejor Congreso. Sin leyes sorpresa, sin abuso de poder, con mayor representación", sostuvo el parlamentario De Belaunde.
Aseguró, a su vez, que su aplicación no sería cara, ya que los costos irían en función a cómo se manejan de manera eficiente los recursos y dejar los excesos de burocracia.
"Un mejor Congreso tendrá un impacto regulatorio positivo, lo cual generará beneficios para la economía", añadió el legislador.
Para ser elegido senador, los requisitos pasan por ser peruano de nacimiento, tener 35 años, gozar de derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia profesional o haber sido elegido diputado por dos periodos.
En el caso de diputados, se requerirá ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio.


http://andina.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...