domingo, 25 de marzo de 2018

Semana Santa en la Provincia de Huallaga: 7 destinos de aventura para disfrutar con amigos


En estas vacaciones de Semana Santa el área de turismo de la Municipalidad de Huallaga te invita a experimentar un viaje lleno de aventura y diversión con tus amigos y familiares visitando los mejores atractivos turísticos con que cuenta la provincia de Huallaga con su capital Saposoa.
Los viajes con tus seres mas queridos y amigos más allegados siempre son especiales, y  esta parte de la zona sur de la región San Martín se presta para planear imperdibles actividades de aventura que comprende la visita de caídas de agua, cataratas, lagunas, baños termales y caminatas por diversos sitios turísticos a pocas horas de Saposoa en la mayoría de los casos puedes acceder en motocar o camioneta para luego caminar un tramo que no pasa de una hora en la mayoría de los casos, pero merece la pena ya que un tesoro de la naturaleza nos aguarda en cada uno de los lugares que pocos visitan pero que esconde entre su vegetación  los mejores paraísos del Perú.
1.- Cataratas de Paima
. Se presenta en la región natural de la selva, a una altura de 820 m.s.m. y a 150 m.s. el caserío de Yacusisa, siendo la altura de la catarata de 66 m, conformada por tres saltos de agua.
El primero de 11 m., el segundo de 15 m, y el tercero de 30 m, en forma ascendente, con aguas cristalinas que descienden de un cerro elevado por entre rocas y vegetación propia del lugar. Toda la estructura es roca sólida y piedras grandes sueltas, abunda la “Amacisa” planta de la familia de las Orquídeas, flor blanca aromática, especies maderables, medicinales y tóxicas.
Pueblan loros, tucanes, monos, añuje, carachupa, venado y otros animales menores que circulan el ambiente.

2.- Cascada de Shima
Se presenta en la región natural de la selva peruana, a una altura de 1,750 m.s.n.m. y a 350 m.s.n del caserío de Shima, con una altura total de 30 m; con tres saltos ligeramente inclinados de 4 m, 9 m. y 17 m en forma ascendente, el agua cristalina en verano y de color barroso con las lluvias. La base es rocosa cubierta de vegetación corta y alta en las márgenes de la quebrada. La flora es exuberante, con especies nativas, maderable, palmeras y variedades de orquídeas.
La fauna es escasa, pueblan loros, monitos, añujes, picuros y aves menores. El primer salto forma espumas blancas, el segundo atraviesa una gruta de rocas filtrantes con temperatura fría de 17 °C y el tercero es un chorro abundante de 2 nm. Diámetro y 10 m. De profundidad.
3.- Baños Termales de Sacanche
Está ubicado en la región natural de la selva, a 272 m.s.n.m. y a la margen izquierda de la quebrada de Sacanche a una distancia de 09 km del distrito con recorrido por la carretera Fernando Belaunde.
La temperatura del agua es de 40º C, con presencia de aguas pluviales, disminuye a 35º Cy menos.
El agua es limpia y transparente, con ligero olor sulfuroso y leve sabor salino, con presencia de vapor por las mañanas y por las noches.
En las cercanías existen minas de sal, yeso, zinc y azufre. No hay instalaciones, más que una tina natural de forma circular con 6m de diámetro y 60 cm. de profundidad.
4.- Catarata de Shitari
La cascada de Shitari se encuentra en el distrito de Alto Saposoa, en la provincia de Huallaga, Caída de agua de altura de 25 metros aproximadamente, tiene como afluente la quebrada de Shitari conformada por 7 caídas. Alrededor de la cascada hay una variedad de flora como es la flor amasisa, ruturi y la caoba. también fauna como el mono pichico, tucán, loro. En el lugar abunda la piedra caliza que es parte del escenario paisajístico siendo ideal para disfrutar de un baño refrescante y descansar con un día en familia.
5.-Baños Termales de Sacanche
En el distrito de Sacanche, en la provincia de Huallaga en San Martín, se hallan las Aguas Termales de Sacanche, un recurso termomedicinal que en los recientes años, viene adquiriendo notables mejoras, en cuanto a su infraestructura.
Las aguas que nutren las piscinas de Sacanche, son ricas en minerales que contribuyen a aliviar padecimientos reumáticos gracias a sus efectos analgésicos. El lugar, dispone de seis piscinas espaciosas de tan solo 60 centímetros de profundidad, por lo que también pueden ser frecuentadas por niños.
El ingreso a las Aguas Termales de Sacanche, es libre de costo, y el horario de visita, es desde las 6 de la mañana, hasta las 4 de la tarde. Se sugiere, que se visite las Aguas Termales, entre los meses de abril a setiembre.
6.- Lagunas gemelas de Víctor Raúl (Sacanche)
Ubicado en el caserío Víctor Raúl Haya de la Torre, el nombre de Laguna gemelas se debe a la similitud que presenta en la naturaleza conocidas también como pongos, lagunas gemelas está conformada por dos caídas de agua, la primera tiene 5 metros de altura y a su paso forma una piscina natural con una profundidad de 7 metros. La segunda caída tiene 3 metros de altura depositándose en una poza de 6 metros de profundidad. Reseñando algo del pasado, estas lagunas gemelas eran su hábitat de los lobitos de río con un pelaje negro y brillante y se alimentaban de los peses (carachama) que abundaban en el lugar (Hoy especie en extinción)
7.- Petroglifos de Siracuna
Ubicado en el Kilómetro 3.5 de la vía que conduce al Distrito de Alto Saposoa, a diez minutos de la ciudad ingresando por el puente colgante de Cantorcillo, frente a la planta de Emapa.

R.Pereyr@
Datos: internet