domingo, 11 de marzo de 2018

Tráfico de aves en Perú: las seis especies más buscadas en el mercado ilegal


Perú es uno de los países con mayor número de especies de aves en el planeta, se calcula que tiene 1852 variedades de aves de las cuales 105 son endémicas. Lamentablemente, esta biodiversidad lo convierte también en uno de los países preferidos en el mundo para abastecer el mercado ilegal de fauna silvestre.
Según estadísticas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre los años 2000 y 2016, las aves silvestres fueron los animales más decomisados en Perú. De los 66 mil animales rescatados en este periodo de tiempo, 28 mil individuos fueron aves. Asimismo, en el año 2017, de las 6550 especies decomisadas con vida, 778 fueron aves, indican los datos de Serfor.
Del total de aves decomisadas, son seis las especies preferidas y con una mayor demanda en el mercado ilegal, según un estudio que realizó Wildlife Conservation Society (WCS), basado en las estadísticas de Serfor.
Rosa Vento Valencia, bióloga y especialista de la Iniciativa de Tráfico y Salud de la Vida Silvestre de WCS señala que el análisis que realizaron indicó que las especies más confiscadas en Perú son el botón de oro (Sicalis flaveola) y el pihuicho de ala amarilla (Brotogeris versicolurus).
Además, hay especies muy buscadas como el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), considerada en situación vulnerable por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).  “Existe un comercio intenso en Perú de estas especies y por ello debemos establecer mayores controles” , dice la experta.
El costo de la ilegalidad
 De acuerdo con el estudio realizado por WCS, las seis especies de aves que más se comercializan en el mercado ilegal cuestan entre 15 y 227 dólares.

El guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus) es la de mayor valor, su precio en el mercado ilegal es de 227 dólares, pero puede costar más, indica la bióloga de WCS. Sus colores llamativos la convierten en una de las favoritas del mercado ilegal y aunque según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aún no se encuentra en estado vulnerable, se sabe que su población está disminuyendo. La tala selectiva de los árboles en los que anidan y el comercio ilegal de esta especie son factores que perjudican su reproducción y ocasionan la consiguiente disminución de la especie, dice el estudio de WCS.
El cernícalo americano (Falco sparverius) es el ave rapaz más traficada en Perú y su principal amenaza es el tráfico ilegal para la práctica de la cetrería. La especie tiene un rango de distribución muy amplio y se encuentra en una categoría de menor preocupación, según la UICN. No obstante, es una de las más demandadas por el tráfico de especies y su valor en el mercado negro es de 60 dólares.
El loro máscara roja (Psittacara mitratus) es otra de las especies demandadas por el comercio ilegal y su costo llega a 43 dólares. Su distribución está al este de la cordillera de los Andes y va entre los 1600 y 3400 m de altitud, con una población estable según la UICN.
El loro cabeza gris o pedrito (Aratinga weddellii) está valorado en 69 dólares en el mercado negro y es la tercera especie de ave más traficada en el Perú, por su docilidad y fácil adaptabilidad al cautiverio, según la evaluación de WCS. Habita en el bosque húmedo tropical en las regiones amazónicas del Perú.
El pihuicho de ala amarilla (Brotogeris versicolurus) es la especie más traficada en Perú en los últimos 15 años y se calcula que en ese período de tiempo se han decomisado alrededor de 15 000 individuos. Solo en el 2017 se recuperaron 228 aves de esta especie, según las estadísticas de Serfor. La especie figura en el apéndice II de la CITES, es decir, que no está necesariamente amenazadas de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Mide 27 centímetros, anida en troncos y termiteros y su valor en el mercado negro bordea los 17 dólares.

El botón de oro (Sicalis flaveola) es también una de las especies más comercializadas en el mercado ilegal en Perú. Mide solo 20 centímetros y se adapta fácilmente a ambientes urbanos, por lo que es habitual verlas en jardines y parques. Su precio en el mercado ilegal está alrededor de 15 dólares, por tanto, es la de más bajo costo entre las especies más buscadas en Perú.
Aunque el cóndor andino (Vultur gryphus) no figura en la lista de las más comercializadas, se trata de una especie amenazada y que figura en el apéndice I de la CITES, es decir que está en peligro de extinción. No obstante, partes de esta ave representativa de Sudamérica, como plumas, alas entre otras otras, pueden ser encontradas en mercados ilegales.
El triste destino de las aves
Rosa Vento señala que Tumbes y Puno son las fronteras terrestres con mayor cantidad de decomisos de aves. Por Puno llegan a los mercados de Bolivia y Brasil, mientras que por Tumbes llegan a Ecuador y otros países del norte. Sin embargo, menciona que en la frontera norte no solo se han encontrado especies que salen del Perú, sino también animales que son traídos de Ecuador.
Mencionó también que una nueva modalidad es la venta online y por delivery, pues en muchos de los mercados en los que antes se vendía aves públicamente han desaparecido. Sin embargo, es a través de Internet  donde ahora se ofrecen estas especies pero mediante catálogos y bajo pedido.



Saposoa en la Noticia
Fuente: http://rpp.pe