martes, 10 de abril de 2018

Bancada PpK presentó proyecto de ley para que el Congreso sea fiscalizado por la Contraloría


La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) presentó un proyecto de ley para que el Congreso sea fiscalizado por la Contraloría General de la República.
"Ninguna entidad del Estado debe exceptuarse del control y transparencia. Tenemos que ser coherentes en la lucha anticorrupción", señaló la bancada en un comunicado oficial difundido en Twitter.
Todos menos ellos
El documento presentado por la bancada oficialista sostiene que algunas de las modificaciones hechas por el Congreso a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República no estaban contempladas ni requeridas en la propuesta original presentada por esta institución el año pasado.
"Se excluía la designación de los jefes y personal de control del Congreso de la República sin evidenciarse razón o estudio técnico legal necesario de alguna entidad ajena al mismo que fundamente dicha excepción", menciona la bancada en la exposición de motivos.
Asimismo, se cuestiona que con la modificatoria de la propuesta se eliminaba el concurso público para la designación de los jefes de los órganos de control institucional. "Creemos que no refleja la transparencia, claridad, imparcialidad", señalan. A fines de marzo, la bancada Nuevo Perú también había hecho el mismo pedido.

Polémica por artículos de la norma
La semana pasada el presidente Martín Vizcarra presidió en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General, observada por Pedro Pablo Kuczynski en febrero. El exmandatario pidió observar los artículos 19 y 33 de la norma.
El primero de estos (art. 19), indicaba que la Contraloría ya no tendría la potestad de nombrar por concurso al jefe del Órgano de Control Interno (OCI), el cual nombra a los jefes y personal que debería de fiscalizar al Parlamento. En febrero, el Ejecutivo explicó que dicha modificación “no contribuye a la transparencia e institucionalidad que rige a las entidades sujetas a control”.
Por otro lado, el artículo 33 explica que se crearán dos vicecontralorías; sin embargo, el gobierno de PPK señaló que esto contraviene a la Constitución, pues los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público.


http://rpp.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...