viernes, 20 de abril de 2018

Confirman presencia del virus que ataca a la tilapia en San Martín


El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) confirmó hoy la presencia del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV), que ataca a los ejemplares de esta especie, en la laguna Azul, ubicada en el fdistrito de El Sauce, región San Martín.
El director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, afirmó, en reunión informativa con los pescadores y pobladores, que de acuerdo con los resultados de los análisis realizados por la institución que dirige, la mortandad atípica de tilapias en la laguna Azul es ocasionada por el TiLV.
Junto con Bustamante Donayre, participaron en la reunión, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins y el equipo técnico de la entidad sanitaria, además de autoridades locales y regionales. La jornada se desarrolló en la Municipalidad distrital de El Sauce.
En ese sentido, Sanipes informó a los pescadores artesanales y a la población del distrito El Sauce realizar los controles preventivos para evitar una mayor propagación del Virus de la Tilapia Lacustre.
En el encuentro, el organismo sanitario recomendó a los pescadores un conjunto de medidas a tener en cuenta para la disposición final o eliminación de los peces muertos, a fin de evitar la diseminación del virus a otras zonas de producción

“Es importante el recojo de las especies muertas por lo menos dos veces al día, las mismas que deben ser enterradas utilizando cal en lugares alejados de los centros de producción y fuera del alcance de animales como las aves que podrían ser trasmisores del virus”, indicó Sanipes.
Asimismo, se reiteró la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales dispongan la restricción del movimiento de tilapias en cualquier estadio de vida, a nivel transfronterizo, regional e intrarregional, considerando que el contagio del TiLV se produce por contacto directo entre las especies.
Sanipes informó también que el Virus de la Tilapia Lacustre afecta exclusivamente a esta especie y no a otras como la gamitana o el paiche, que igualmente habitan en la laguna Azul y son recursos que se consumen en la zona.
Recomiendan no consumir tilapias
Por otro lado, Sanipes informó a los pobladores de esa jurisdicción sobre el riesgo que podría representar para su salud el consumo de tilapias que hayan muerto a consecuencia del TiLV y que se encuentren en proceso de descomposición, por lo que, se exhortó a no hacerlo. No obstante, se precisó que el virus por sí mismo no afecta la salud humana.
La autoridad sanitaria se comprometió a realizar un seguimiento de la situación sanitaria de la laguna Azul y de otras zonas productoras del país, donde se han tomado muestras para descartar la presencia del virus y cuyos resultados se conocerán a fines del presente mes.
Previo a la reunión informativa con los pescadores y pobladores del distrito El Sauce, la comitiva del Ministerio de la Producción y de Sanipes, realizó una visita a la mencionada laguna para evaluar el impacto ocasionado por el TiLV en la producción de tilapias.


http://andina.pe