jueves, 5 de abril de 2018

Declaran días no laborables el 13 y 14 de abril por Cumbre de las Américas


El gobierno peruano declaró los días viernes 13 y sábado 14 de abril como jornadas no laborables en Lima y Callao para los trabajadores de los sectores público y privado por la realización de la VIII Cumbre de las Américas, informó el Ministerio de Trabajo (MTPE).
No laborables
Según el decreto supremo N° 022-2017-TR, publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las horas dejadas de laborar en el sector público durante ambos días serán compensadas en los 15 días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad, en función a las necesidades de la misma.
En tanto, en el sector privado, la recuperación de horas será mediante un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Determinarán quienes descansan
Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables establecidos en el Decreto Supremo, la provisión de aquellos servicios que resultan indispensables brindar durante la VIII Cumbre de las Américas.

Las entidades y empresas del sector privado que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Asimismo, aquellos que prestan servicios de sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.

http://rpp.pe