miércoles, 4 de abril de 2018

Declaran en alerta permanente a la región San Martín por lluvias intensas


El gobierno regional de San Martín declaró en alerta permanente a la región debido a las constantes intensas lluvias que están causando el desborde de ríos y quebradas en esta parte del país, así como por la amenaza de inundaciones que podrían afectar a diversos poblados.
El lunes, varias viviendas, un colegio en la comunidad de Alto Tungumi-Moyobamba y áreas de cultivo resultaron afectados luego de la ocurrencia de lluvias. Durante la tarde, el nivel de las aguas empezó a descender.
Por su parte, la oficina de Seguridad y Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizaron las acciones necesarias para atender la emergencia.
De igual modo, el desborde de la quebrada Apanguraycu, en el distrito Shamboyacu, provincia de Picota, al sur de San Martín, originó que la la comunidad de Alfonso Ugarte se vea afectada. Vale precisar que el año pasado ocurrió un evento similar, sin embargo esta vez 15 viviendas fueron afectadas.
En tanto, la Dirección Regional de Vivienda ejecuta las coordinaciones respectivas para ayudar a las familias de la citada comunidad. Asimismo, la Dirección Regional de Transportes realiza la rehabilitación de vías y tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry, que igualmente se vio afectada.

Los ríos Huallaga, Huayabamba, Sisa y Sapo incrementaron su caudal debido a las lluvias en la zona, pero no se reportaron desbordes en zonas inundables.
Por otro lado, en Alto Mayo se desbordaron los ríos Tónchima e Indoche, dejando afectadas áreas de cultivo e inundando al menos 20 viviendas.


elcomercio.pe