La adjunta para la Administración Estatal de la
Defensoría del Pueblo, doctora Eugenia Fernán Zegarra, se pronunció este lunes
respecto de la ecografía que se le realizó a la madre que esperaba gemelos y
solo tuvo un bebé.
Según explicó en Conexión de RPP Noticias, Erickson
Quiroz Baquedano les confirmó que la madre Mariella Guillermo Bautista, solo
recibió una ecografía durante su proceso de gestación cuando lo recomendado a
todas las madres es dos. Sin embargo, dijo que esto no exime de responsabilidad
a la clínica pues a veces estas pruebas son mal realizadas, por lo que dijo que
el Ministerio debe regular los establecimientos que las ofrecen.
“Una de las aproximaciones que ha tenido la Defensoría
del pueblo en este tema es que no existe regulación sobre este tipo de pruebas
que son de ayuda al diagnóstico. Entonces lo primero que vamos a hacer es
pedirle al Ministerio de Salud que emita una norma técnica, que pueda
obviamente precisar cuáles van a ser los parámetros de ahora en adelante para
que las clínicas sean privadas o públicas se sujeten a ellos y puedan realmente
alcanzar una información veraz y oportuna, pero sobre todo que no creen este
tipo de expectativas que al final le han hecho tanto daño a una familia”.
Cumplimiento de ley e investigación
Fernán también refirió que la ley debe cumplirse en este
caso por el daño que se le ha ocasionado a la familia que esperaba dos bebés y
solo recibió uno. Según comentó Susalud deberá realizar una investigación al
respecto y el director de la clínica también tiene que hacer lo propio.
“(Hacemos) un llamado inmediato a Susalud que tiene que
intervenir hacer una investigación hacer una auditoria del caso, pero también
pedirle al director del establecimiento de salud que haga su propia auditoría
para determinar cuáles han sido los errores en los procesos de atención”.
Improtancia de historia clínica
La doctora comentó también que las gestantes deben tener
presente que sus controles de embarazo deben realizarse en un solo centro
médico a fin de que se pueda desarrollar su historia clínica. Sin embargo, dijo
que ante cualquier eventualidad es necesaria la implementación de la historia
clínica digital y que si no es posible las pacientes deben pedir una copia
digital.
“Un faltante en nuestro país es que no existen historias
clínicas electrónicas, pero tenemos memorias USB, entonces tranquilamente
podríamos pedir una copia o escaneado de nuestra historia clínica de pronto en
un USB que obviamente es portátil y lo podemos llevar donde nos hagamos la
atención debida”.
http://rpp.pe