martes, 24 de abril de 2018

Defensoría del Pueblo pedirá al Minsa que regule clínicas que ofrecen ecografías


La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, doctora Eugenia Fernán Zegarra, se pronunció este lunes respecto de la ecografía que se le realizó a la madre que esperaba gemelos y solo tuvo un bebé.
Según explicó en Conexión de RPP Noticias, Erickson Quiroz Baquedano les confirmó que la madre Mariella Guillermo Bautista, solo recibió una ecografía durante su proceso de gestación cuando lo recomendado a todas las madres es dos. Sin embargo, dijo que esto no exime de responsabilidad a la clínica pues a veces estas pruebas son mal realizadas, por lo que dijo que el Ministerio debe regular los establecimientos que las ofrecen.
“Una de las aproximaciones que ha tenido la Defensoría del pueblo en este tema es que no existe regulación sobre este tipo de pruebas que son de ayuda al diagnóstico. Entonces lo primero que vamos a hacer es pedirle al Ministerio de Salud que emita una norma técnica, que pueda obviamente precisar cuáles van a ser los parámetros de ahora en adelante para que las clínicas sean privadas o públicas se sujeten a ellos y puedan realmente alcanzar una información veraz y oportuna, pero sobre todo que no creen este tipo de expectativas que al final le han hecho tanto daño a una familia”.
Cumplimiento de ley e investigación

Fernán también refirió que la ley debe cumplirse en este caso por el daño que se le ha ocasionado a la familia que esperaba dos bebés y solo recibió uno. Según comentó Susalud deberá realizar una investigación al respecto y el director de la clínica también tiene que hacer lo propio.
“(Hacemos) un llamado inmediato a Susalud que tiene que intervenir hacer una investigación hacer una auditoria del caso, pero también pedirle al director del establecimiento de salud que haga su propia auditoría para determinar cuáles han sido los errores en los procesos de atención”.
Improtancia de historia clínica
La doctora comentó también que las gestantes deben tener presente que sus controles de embarazo deben realizarse en un solo centro médico a fin de que se pueda desarrollar su historia clínica. Sin embargo, dijo que ante cualquier eventualidad es necesaria la implementación de la historia clínica digital y que si no es posible las pacientes deben pedir una copia digital.
“Un faltante en nuestro país es que no existen historias clínicas electrónicas, pero tenemos memorias USB, entonces tranquilamente podríamos pedir una copia o escaneado de nuestra historia clínica de pronto en un USB que obviamente es portátil y lo podemos llevar donde nos hagamos la atención debida”.


http://rpp.pe