viernes, 13 de abril de 2018

Desarrollan simulacro de alerta de fiebre aftosa en San Martín


En el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA en Tarapoto, Miguel Quevedo, director de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que el simulacro de alerta de fiebre aftosa en San Martín se desarrolla con éxito, bajo lineamientos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri): atender a familias de la pequeña y mediana agricultura, protegiendo sus ganados.
“En el simulacro que se inició el día miércoles 10 y culminará el día viernes 12 del mes en curso, los servidores del campo ponen a prueba sus sistemas de detección temprana, análisis epidemiológico, medidas de control cuarentenario, vacunación , desinfección de animales y ambientes, acciones que se desarrollarían de confirmarse el ingreso de la enfermedad”, dijo el funcionario.
Dijo que se cumplen los objetivos del simulacro, evaluando las coordinaciones de los técnicos del Senasa con las comunidades ante la notificación de un brote de la fiebre aftosa, analizando la existencia y eficacia de los planes de contingencia contra la enfermedad, valorar la capacidad que tienen los servicios veterinarios de las comunidades para identificar las granjas que podrían verse afectadas como consecuencia de un brote; entre otras acciones.
“Con la realización de este tipo de ejercicios se pretende evaluar la adecuada preparación de los Servicios Veterinarios ante situaciones reales de alerta, la idoneidad de los Planes de Alerta, entrenar al personal involucrado en este tipo de sucesos y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas” aseveró.

Además, recordó que siempre hay que observar de cerca a los animales, esta acción permitirá detectar cualquier síntoma en su primera fase, en el caso de la fiebre aftosa, se sabe que es una enfermedad que deteriora completamente al ganado, si lo describimos en índices de producción, se le puede considerar como desastrosa porque nos hará perder toda nuestra inversión.
Indicó que desde junio del 2004 en el Perú no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa. “Hoy, ser un país libre sin vacunación, le significa la Perú un ahorro de 10 millones de dólares anuales en prevención y cuenta con este respaldo que abre las puertas a mercados internacionales, en beneficio de la economía nacional, principalmente de los ganaderos peruanos”, afirmó.
Participaron de la actividad el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, en representación del Goresam, funcionarios y técnicos del INIA, Senasa, medios de comunicación, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.


http://www.inforegion.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...