martes, 24 de abril de 2018

Gobierno Regional toma el control del Hospital de Moyobamba


El Gobierno Regional de San Martín - GORESAM tomó el control total de la construcción y equipamiento del Hospital de Moyobamba para culminar la obra y ponerla en funcionamiento el 2018. Mediante gestiones al Ejecutivo se hace realidad la aprobación de 13 millones de soles.
La medida adoptada por las autoridades regionales consistió en resolver el contrato con el Consorcio Hospitalario Moyobamba en enero último, levantar el inventario de infraestructura y equipamiento entre febrero y marzo, y realizar la liquidación del contrato hasta el presente mes.
Asimismo entre febrero y marzo se negoció con el Gobierno Nacional un rescate del proyecto que consiste en apoyo financiero para culminar el saldo de obra y para la puesta en funcionamiento parcial y gradual este año, a la par que se realizan las acciones legales correspondientes para proteger los intereses del Estado a nivel regional.
La estrategia del Gobierno Regional consiste en elaborar el expediente del saldo de obra que contará con el apoyo del Gobierno Nacional con un financiamiento de 13 millones de soles, también elaborar un plan de implementación gradual y progresivo en paralelo a las acciones de culminación del proyecto.

Esto constituye un reto técnico y de gestión que va a favorecer la seguridad de los pacientes y el acceso a los servicios de salud. En otras palabras, el hospital pondrá en funcionamiento diferentes áreas en el segundo semestre, mientras se culmina el proyecto con la dotación y puesta en funcionamiento del equipamiento del nuevo hospital.
La estrategia del rescate del Hospital de Moyobamba fue validada y respalda por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud en el último GORE Ejecutivo extraordinario realizado el 16 y 17 de marzo, con el respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM. La concreción de estos acuerdos se traducirá en un informe favorable del Ministerio de Salud al expediente del saldo de obra, su financiamiento por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, y el apoyo técnico y financiamiento del plan de puesta en operación parcial y gradual desde el segundo semestre.
La estrategia fue socializada ayer con los trabajadores del Hospital de Moyobamba, requerirá la activa participación del personal médico y asistencial, como de los trabajadores administrativos.



www.regionsanmartin.gob.pe