martes, 10 de abril de 2018

Inversión pública está en rojo en 14 gobiernos regionales, entre ellos San Martìn


El caso Lava Jato sigue causando estragos en la economía peruana, y es que ante la ausencia de empresas que ejecuten importantes proyectos, los niveles de ejecución presupuestal cayeron en más de 5% en los gobiernos regionales durante el primer trimestre del año.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que entre enero y marzo 2018 el gasto de inversión en los gobiernos regionales registró un retroceso del orden del 5,6% en el primer trimestre ascendiendo a S/708,4 millones.
Solo en lo que va del primer trimestre del año, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio solamente el 10% de su presupuesto de inversión.
"Tomando en cuenta la cercanía de las elecciones de autoridades regionales y locales se esperaba una aceleración del gasto de inversión de los gobiernos subnacionales", señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Cae en 14 regiones
El IEDEP identificó que la inversión pública se redujo en 14 gobiernos regionales, destacando un menor gasto de inversión en Callao S/ 1 millón (-96,9%), Lima S/ 6,8 millones (-78,1%) e Ica S/ 3 millones (-77,1%).
Así también redujeron su gasto de inversión Ucayali (-67,8%), Moquegua (-66,1%), Junín (-54,8%), San Martín (-48,7%), La Libertad (-33,6%), Pasco (-24,4%), Lambayeque (-22,8%), Loreto (-19,1%), Huancavelica (-13,5%), Tumbes (-9,3%) y Arequipa (-0,4%).
Según el IEDEP, el menor gasto de inversión en el periodo de análisis se explica en parte por el retraso en la ejecución de algunos proyectos importantes que se encuentran en manos de los gobiernos regionales.

Es el caso del proyecto Chavimochic tercera etapa (La Libertad) donde se ha gastado S/2,1 millones, que representa una reducción de 89,5% respecto al primer trimestre del 2017; Majes Siguas segunda etapa (Arequipa) que desembolsó S/ 317 mil (-97,9%); mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen en Junín ejecutó S/ 5,6 millones (-61,4%); construcción y equipamiento del Hospital en la provincia de Cañete en Lima gastó S/ 1,3 millones (-80,8%).
GOBIERNOS LOCALES
Por el lado de los gobiernos locales, el IEDEP encontró que el gasto de inversión creció en el periodo de análisis 15,7%.
"Esto se debió principalmente a los mayores gastos realizados en Lima (217%) por los Juegos Panamericanos. Si extraemos a Lima de las estimaciones, el gasto de inversión en los gobiernos locales restantes se habría contraído en 8,7%", anotó Peñaranda.
La clave
- Mañana miércoles 11 de abril debe salir publicado el reglamento de la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, que reemplazó al DU 003.
Reglamento que reemplaza al DU 003 debe salir
- Para el ex viceministro de Economía Carlos Casas el bajo nivel de ejecución presupuestal responde a que no hay quién ejecute el gasto, ya que no hay empresas constructoras aptas.
- "Lo que vemos son las dificultades del Decreto de Urgencia 003 y la falta de reglamentación de la ley que lo reemplaza", anotó.
- Asimismo, comentó que en los primeros meses del año la ejecución del gasto siempre es complicada, situación que empeoró por los escándalos que generaron mayor reticencia por el miedo de los funcionarios de firmar algo.
- "El reglamento de la ley que reemplaza al DU tiene que salir cuanto antes para agilizar la inversión. No hay cartas de garantías para empresas constructoras calificadas y el encargo recaería en constructoras no calificadas y eso podría generar otro problema", señaló.
- Casas advirtió, además, que el próximo año también se observaría un bajón en la inversión pública subnacional cuando inicien funciones nuevas autoridades.


http://larepublica.pe