domingo, 29 de abril de 2018

La falta de agua hará inhabitable miles de islas en 2050


Un reciente estudio científico demuestra que la mayoría de islas del Pacífico e Índico serán inhabitables en el 2050. El aumento del nivel del mar, consecuencia del deshielo provocados por el calentamiento global, será el causante de esta situación.
Desde hace un tiempo, ya se sabía que el incremento de las aguas terminaría cubriendo muchas de estas islas. Si bien no hay un consenso en cuanto a la fecha (inicios o mediados del siglo XXII), nadie discute que tarde o temprano sucederá.
No obstante, un grupo de investigadores de EE UU, Países Bajos e India están convencidos de que mucho antes de que el agua del mar las borre del mapa, la mayoría de estas islas ya no albergarán vida, al menos la humana, ya que se quedarán sin agua potable.
Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación, publicada en Science Advances, modelaron la respuesta a la incursión del agua salada de una ola de seis metros en el acuífero de Roi-Namur, en 2014, una de las 1.100 islas repartidas por 29 atolones que tiene el estado de islas Marshall.
El informe demostró que el incremento del nivel del mar amplifica el efecto de las olas, que a su vez aumentan la salinidad de los acuíferos, comprometiendo su potabilidad. Se estima que, con un aumento del nivel del mar de un metro, Roi-Namur sufrirá al menos una de estas olas al año antes de mediados de siglo.

"Las avenidas de agua del mar suelen provocar la incursión de agua salada en el subsuelo, contaminando el acuífero de agua dulce", explica el hidrólogo del Servicio Geológico de EE.UU (USGS por sus siglas en inglés) y coautor del estudio, Stephen Gingerich.
El especialista además señala que en condiciones normales las lluvias posteriores se infiltran en el terreno y, en unos meses, acaban expulsando el agua salada por la diferencia de densidad. Sin embargo, con la reducción de las lluvias que predicen todos los modelos climáticos y el mayor impacto de las olas, las lluvias siguientes no bastarán para expulsar el agua salada.


elcomercio.pe