martes, 17 de abril de 2018

Magistrados piden que se tipifique el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y la magistrada Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, resaltaron que se necesita incluir como delito la financiación ilegal de partidos políticos en el Perú, como se ha fijado en otros países.
"Muchas veces los fiscales y los jueces no pueden tipificar adecuadamente una conducta. En un abanico de tipos, dicen que es defraudación tributaria, lavado de activos o falta administrativa... Eso se podría resolver con un tipo penal que se llamaría delito de financiamiento ilegal de campañas y partidos políticos", comentó Rodríguez a los reporteros.
"Eso tiene que estar incorporado en el Código Penal o en otra norma especial, pero que contemple penas severas, porque en otros países hay y comienza con multa", agregó.
Anunció que haría la propuesta en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), para que se defina la modalidad en que se podría dar esta modificación en la normativa.
"Voy a plantear eso. El mecanismo es otro tema. O lo planteamos nosotros como CAN o lo recoge un parlamentario y directamente lo propone. Es un tema que será propuesto en el seno de la CAN y si es aceptado ya veremos el mecanismo para que se pueda convertir en ley", anunció.
Resaltó que "tiene que existir la voluntad política" para que se dé esta modificación.
Poco antes, Castañeda había mencionado también la necesidad de que se cree este nuevo delito en nuestro país.

"Consideramos necesario que se tipifique el financiamiento ilegal de los partidos políticos pues el Ministerio Público tiene que verse obligado a veces a tipificar bajo el marco de lavado de activos figuras que podrían haber cabido perfectamente en este tipo de delito", dijo en su discurso.
"También se tipifique la corrupción privada", añadió.
Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de España, contó que en su país se fijó este delito por presión de los ciudadanos.
"Hubo un consenso en que se debía hacer y ningún partido político tuvo arrestos de decir 'no lo quiero' porque hubiera quedado muy señalado ante la opinión pública. Entonces, aceptaron ese tipo penal como necesario", dijo en diálogo con La República.
Esto se dio en el 2015 en la reforma del Código Penal luego de un escándalo sobre los fondos del Partido Popular.
"El delito de financiación de partidos permite condenar al partido por haber obtenido fondos incumpliendo la ley de financiación de partidos, en los términos en que está redactado. Si no tienes ese delito, se recurre al blanqueo o cohecho. Es más difícil", advirtió.


larepublica.pe