lunes, 30 de abril de 2018

Minedu espera fallo del PJ para afinar puntos y lanzar “nuevo currículo escolar”


Por estos días, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia deberá dar a conocer su decisión sobre el futuro del currículo escolar y su enfoque de igualdad de género. Tras ello el Ministerio de Educación (Minedu) terminará de afinar algunos puntos del actual documento y luego lanzará el "nuevo currículo".
Así lo informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien señaló que su sector se encuentra a la espera del fallo del Poder Judicial (PJ) para implementar el nuevo documento y renovar todos los textos escolares. Esto se daría desde la segunda mitad del año. "Esperemos ver el veredicto final del PJ y poder darle viabilidad a este nuevo currículo. Este año lo "implementaremos", indicó ayer durante su participación en la bicicleteada por el 13 aniversario de la Educación Básica Alternativa (EBA).
n relación a los cambios que se aplicarán al currículo, y que ya habían sido anunciados por la gestión anterior, Alfaro señaló que se aclarará y profundizará términos "para evitar malas interpretaciones".
Sobre esto último, hay que recordar que desde inicios del 2017, cuando el currículo y su enfoque de igualdad de género comenzaron a implementarse, los colectivos religiosos y conservadores realizaron marchas en contra de una supuesta "ideología de género". Del mismo modo, el colectivo Padres en Acción interpuso la demanda de Acción Popular, cuyo proceso sigue en el PJ.
El titular del Minedu también reiteró que el nuevo documento, cuya implementación se dará en todas las asignaturas, incluirá formación de valores y de integridad. "No solo se tratará el tema de violencia sexual, sino la violencia dentro de la escuela (acoso y bullying), así como los mecanismos de prevención de abuso sexual en todo lugar".

Rol del poder judicial
La Corte Suprema tenía un plazo de 30 días hábiles para emitir un pronunciamiento sobre la implementación del currículo, el cual comenzó a contabilizarse a inicios de marzo. Hasta que se sepa, el Minedu acata una medida cautelar emitida por la Corte Superior, que suspende de manera momentánea un párrafo del enfoque de género. "Esta forma de arbitraje nos permitirá hallar un consenso y poder continuar con la implementación del currículo", sentenció Alfaro.
La clave
En el aniversario de la Educación Básica Alternativa, se informó que esta modalidad, dirigida a quienes no tuvieron acceso a educación regular o no pudieron culminarla, cuenta con más de 240 mil matriculados. Los directores de los colegios José María Arguedas (Surco), y Enrique Guzmán y Valle (Los Olivos) piden al sector mejorar la distribución del presupuesto.


larepublica.pe