lunes, 16 de abril de 2018

OEA y OMT destacan a “Tingana” como éxito de emprendimiento en turismo rural comunitario


La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron como un caso de éxito en las Américas al emprendimiento de turismo rural comunitario “Tingana”, ubicado en la región San Martín.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que este reconocimiento se dio a conocer en la publicación “Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Buenas Prácticas en las Américas”, elaborada por las mencionadas organizaciones internacionales.
De esta manera, “Tingana” forma parte de un total de 14 casos de estudios que ilustran la importancia y las potencialidades del turismo sostenible como un medio para el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en América.
Como se recuerda “Tingana” está ubicada en el distrito de Moyobamba y su elección fue el resultado del destacado trabajo que realiza la comunidad en gestión turística y la conservación de los recursos naturales, con el apoyo técnico de Mincetur.
Un claro ejemplo es que en la publicación se indica que esta iniciativa es una lección para los emprendedores turísticos del mundo.
Lección para emprendedores turísticos
La publicación “Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Buenas Prácticas en las Américas” indica que “Tingana” es una lección para los emprendedores turísticos.
La afirmación se basa en que trabajaron el cambio de enfoque sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, pasando de depredadores de la selva a ser cuidadores de uno de los ecosistemas más fascinantes que existen en el mundo.

Asimismo, destaca el modelo de gestión turística de la asociación, integrada por 23 miembros, que ofrece recorridos en canoa- a través de los aguajales y renacales -, avistamiento de flora y fauna, introducción a las cosmovisiones locales y al mundo de las plantas medicinales, así como actividades comunitarias tales como tareas agrícolas y de pesca.
Ubicación de Tingana
La concesión para la conservación de Tingana, ubicada en el distrito de Moyobamba, provincia del mismo nombre en la región San Martín, ofrece un potencial asombroso para realizar estudios de investigación y observación de flora y fauna silvestres.
Se trata de un lugar ideal para la práctica del ecoturismo, constituye un refugio para animales silvestres, en su mayoría primates y aves.
Además, es hábitat de especies en peligro de extinción y en situación vulnerable que los comuneros protegen y cuidan para el mundo.
El 10% de los ingresos que se obtienen por turismo en Tingana se destina al pago de salarios de las familias (genera un ingreso mensual de unos 800 soles), el 40% al mantenimiento y operación de las actividades turísticas y el 50% restante para la conservación de los bosques.
Más información sobre Tingana:
 www.tingana.org /www.turismoruralcomunitario.com.pe
La publicación “Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Buenas Prácticas en las Américas” fue presentada en el “XXIV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo” en Georgetown (Guyana).


http://andina.pe