lunes, 2 de abril de 2018

Plazo para renunciar a cargos públicos y participar en comicios vence el 10 de abril


El próximo 10 de abril vencerá el plazo para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en las elecciones del 7 de octubre de este año, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dichas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros, de acuerdo con lo establecido para cada proceso, sea regional o municipal.
Mediante  Resolución N 0080-2018-JNE, se indica que quienes estén señalados en el numeral 3 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales (LER) y quieran postular a cargos regionales, deberán renunciar ante su entidad hasta el 10 de abril (180 días antes de las elecciones) y presentar hasta el 17 de abril el cargo de la dimisión ante el JNE o las Oficinas Desconcentradas de esta entidad.
De otro lado, deben solicitar licencia ante su entidad hasta el 9 de junio (120 días antes de las elecciones) los presidentes y vicepresidentes regionales que deseen postular a cualquier cargo de elección regional, así como los alcaldes que aspiren al cargo de vicepresidente o consejero regional y los regidores que deseen candidatear al cargo de presidente, vicepresidente o consejero regional.
En tanto, los altos funcionarios considerados en el numeral 8.2 del artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM) que deseen postular a cargos municipales deberán renunciar a su entidad con eficacia a partir del 8 de agosto (60 días antes de las elecciones).

En estos últimos casos, el cargo de la renuncia o licencia se presentará ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente junto con la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.



http://andina.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...