sábado, 14 de abril de 2018

Rusia responde a EE.UU. : Ataque a Siria tendrá consecuencias


El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antonov, se pronunció la noche de este viernes sobre el ataque de Estados Unidos y sus aliados Reino Unido y Francia a Siria. En un breve comunicado en Facebook  advirtió que la acción militar "no se quedará sin consecuencias"
"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en la declaración oficial difundida por su embajada.
El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.
"Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov.
El anuncio de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido sobre Siria en respuesta al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, del que culpa al gobernante sirio, Bachar Al Asad.
En un mensaje televisado desdes la Casa Blanca, Trump explicó que la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido tiene como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas" por parte de Al Asad.

En su presentación Trump recordó que "en 2013 el presidente Putin y su Gobierno prometieron a todo el mundo ser garantes en la destrucción de las armas químicas de Siria".  "El reciente ataque de Asad (contra Duma) y la respuesta de hoy es el resultado directo de la incapacidad de Rusia de cumplir sus promesas", dijo Trump.
Ataque combinado
Mas tarde el Pentágono dijo en conferencia de prensa que había dado por concluidos la operación militar sobre Siria y precisó que se combinaron ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo.
"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.
Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.
Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma. 

(Con información de EFE)