lunes, 30 de abril de 2018

San Martín: conforman mesa temática para tratar uso eficiente del agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua-AAA-Huallaga, constituyó la mesa técnica para promover acciones sobre el uso eficiente del agua en la cuenca del río Cumbaza, con la participación de representantes del Gobierno Regional de San Martín y actores públicos y privados que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos en la región.
La citada mesa regional es un espacio de diálogo que se desarrolla en el marco del funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), dirigido por la ANA e integrado por instituciones públicas y privadas, de injerencia directa en la toma de decisiones del agua.
“El objetivo de liderar este grupo es analizar en conjunto la problemática que existe en la cuenca del río Cumbaza respecto a la eficiencia del uso del agua. Además, se promueve adoptar acciones, ejecutar proyectos, entre otros, que consoliden la nueva cultura del agua en la población sanmartinense”, manifestó Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, jefe de la AAA-Huallaga.
En la actividad que se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de la AAA-Huallaga, se acordó conformar de inmediato cuatro mesas temáticas para proponer soluciones a la problemática del acceso del agua a la población, invasión de las fajas marginales, protección de las cabeceras de cuenca y propiciar en la metrópoli la Cultura del Agua, anotó el funcionario.
“En cumplimiento de ese acuerdo, ya se ha instalado la Mesa Temática de Cultura del Agua (METCA), que tiene como uno de sus objetivos coordinar, articular y concertar las campañas de difusión y sensibilización de las instituciones involucradas para lograr un acercamiento más directo y eficiente a la población” dijo Huamanchumo.

Subrayó que, el ámbito de acción inicial es la cuenca del río Cumbaza, y se ha planteado como acciones prioritarias: realizar campañas de sensibilización en instituciones educativas y universidades, asociaciones de padres de familia y otros grupos sociales, a fin de dar a conocer la importancia que tiene la conservación, preservación y el uso eficiente del agua y las responsabilidades que tenemos como personas que consumimos agua.
El director de la AAA-Huallaga recalcó la trascendencia de que la ciudadanía conozca la importancia económica, social y ambiental de los recursos hídricos y de la protección de las cuencas que abastecen de agua a nuestras poblaciones y a nuestras actividades económicas.
La METCA, aplicando el lema juntos por el agua-aprendamos a cuidarla, ha iniciado sus acciones con la AAA Huallaga, que actúa como coordinadora, Universidad Nacional de San Martín, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) SM, municipalidades distritales de Morales y de la Banda de Shilcayo, así como la Municipalidad Provincial de San Martín.
Asimismo, interviene HCO Cosultora SAC, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, Mancomunidad Municipal del Cumbaza, Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Red de Salud de San Martín entre otras.

http://andina.pe