sábado, 14 de abril de 2018

Se rompe diálogo entre Minedu y el Sutep: se podría iniciar una nueva huelga


Cuando se pensaba que las negociaciones entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) iban por buen camino, ayer se conoció que el diálogo se rompió de forma abrupta.
Por la tarde, a la salida de la mesa de negociación colectiva que se reinició luego de semanas, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, afirmó que el titular del Minedu, Daniel Alfaro, decidió frenar los acuerdos y desconoció el 20% de los avances sostenidos con la anterior gestión. También participaron en la reunión el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, y el jefe de la Oficina de Diálogo, Heriberto Bustos
“Teníamos pocos avances, pero esta vez se ha frenado todo lo correspondiente a los aumentos remunerativos, el incremento del presupuesto para el sector, las mejoras en infraestructura, la alimentación escolar y el pago por preparación de clases. En definitiva no existe actitud para atender las demandas del magisterio”, explicó el dirigente.
Aumento de sueldos

Una de las principales demandas del Sutep era el incremento del piso salarial de los profesores (hoy de 2 mil soles) a 3 mil 500 este año. “No se llegó ni al debate del aumento del sueldo base. Ni siquiera el Minedu presentó una respuesta a nuestra propuesta”, criticó.
Se debe precisar que en diciembre pasado se instaló una comisión técnica para estudiar la viabilidad financiera de aumentos progresivos al 2021. El exministro de Educación Idel Vexler pidió, incluso, continuar evaluando futuros incrementos para los docentes.
Medidas de fuerza
Al haberse roto el diálogo, el Sutep acudirá a la siguiente instancia de la negociación, que en este caso es la conciliación en el Ministerio de Trabajo. “Igual, la otra semana decidiremos las medidas de fuerza que acataremos a nivel nacional. Podemos llegar hasta la huelga que afectaría, lamentablemente, a los niños”, dijo Velásquez.
El Sutep pidió al presidente Martín Vizcarra cumplir con su compromiso de priorizar la educación en el Perú.


larepublica.pe